Autor Tema: Es fiable el oscilador interno?  (Leído 4085 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Es fiable el oscilador interno?
« en: 17 de Octubre de 2006, 05:44:01 »
Hola gente!

Tengo una pequeña duda y me gustaría que alguien me respondiera con su experiencia.

Estoy utilizando el PIC16F913 (es muy económico) y me veo un poco apurado con las patillas, es decir, me faltan un par para finalizar el diseño con éxito. He pensado utilizarlo sin el cristal de cuarzo.

Con el oscilador interno me va de maravilla a 8 Mhz, pero mi pregunta es...

Es fiable? Alguien ha tenido funcionando algún PIC con su oscilador interno de forma ininterrumpida durante horas, dias, meses o años?? Me da un poco de miedo utilizar el oscilador interno sin antes tener alguna experiencia de algún profesional.

Si funciona tan bien por que no lo utiliza todo el mundo? Hasta 8 Mhz es un lujo no tener que poner cristal y ganar 2 patillas, ¿no? Bueno colegas, muchas gracias por vuestras respuestas.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2006, 07:26:44 »
A mi me ha ido siempre bien, es más, siempre al empezar un proyecto intento realizarlo con un microcontrolador con oscilador interno....


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2006, 10:29:56 »
Hola!
Supongo que un cristal debe ser varias veces mas preciso, e inmune a los cambios de las temperaturas.
"Varias veces" significa que si un cristal tiene un error de, digamos, 20 ppm, el oscilador interno a lo mejor tiene un error de 50 o 100 ppm....Si tu aplicacion no es un reloj o algo parecido, no tiene importacia. Imagina que tu aplicacion espera que se pulsen unos contactos para activar un rele, o algo parecido...el cristal interno va de maravillas! :)

Saludos!

PD: Yo tambien uso casi siempre el oscilador interno.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2006, 13:12:50 »
Segun recuerdo del datasheet, pues acabo de imprimir completo el del 12F683, eso de leer en la computadora me va a dejar ciego, la precision ronda el 1%, por lo que salvo tengas que hacer cuestiones precisas de tiempo, va perfecto.

A mi tambien me encanta el oscilador interno. Es una maravilla.  :-)

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2006, 16:25:50 »
hola

yo tuve una pelea en su dia para ganar esas dos patitas en un 12f675, y hoy te puedo decir que el proyecto esta funcionando con oscilador interno y lo hace a la perfeccion. obtiene datos via un sensor de infrarrojos y ademas analiza los datos que obtiene de una entrada que funciona como conversor a/d con su correspondiente sensor y a partir de ahi toma las decisiones.

hay un par de documentos interesantes sobre el tema en microchip, uno de ellos propone un sistema de autocalibracion del oscilador -perdona, no recuerdo en este momento la direccion- ademas de la informacion del propio datasheet

no te puedo decir si funcionara durante dias o meses manteniendose en la misma frecuencia aunque si creo que lo hara dentro de unos margenes aceptables. en definitiva, que la diferencia basica sera la estabilidad pues tengo entendido que el oscilador interno es rc.

de todas formas es mi opinion, que tampoco es la de un profesional precisamente...

saludos

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2006, 18:29:31 »
Muchas a gracias a todos!

Si vszener, aitopes, veguepic y xocas06 dicen que funciona... FUNCIONA Y YA ESTA!  :D :D

En mi aplicación tengo un relé, unos cuantos leds, unas conversiones AD y 4 triacs. Lo que más miedo me daba eran los triacs (por la precisión a la hora de variar el ángulo de conducción) pero durante toda la tarde han funcionado a la perfección. En unos días meteré el cacharro en un frigorífico y después le pondré una buena estufa delante para ver si casca a distintas temperaturas.

Gracias de nuevo!

Un saludo desde Alicante.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2006, 11:35:49 »
Si hablamos de fiabilidad, es tan fiable como usar un cristal externo. 

Recuerda que el cristal es solo un componente externo y el circuito OSCILADOR es interno tambien, entonces no le veo la diferencia en confiabilidad.

Si quieres precision, ni un cristal ni el oscilador interno te lo daran, usa un oscilador externo completo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Churi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2006, 12:37:35 »
Respecto a ese oscilador interno, he oido (quizás mal) que uno de los problemas que genera es a la hora de programarlo, ya que la primera programación no pasa nada pero en la segunda, al darle corriente al chip este se conecta y empieza a generar programa, con lo que ya no se puede reprogramar.

¿Es correcto?
Si no es correcto, un 16F628a con el programador PIPO2 se podría reprogramar cuantas veces queramos usando el oscilador interno???

Gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2006, 15:28:05 »
Respecto a ese oscilador interno, he oido (quizás mal) que uno de los problemas que genera es a la hora de programarlo, ya que la primera programación no pasa nada pero en la segunda, al darle corriente al chip este se conecta y empieza a generar programa, con lo que ya no se puede reprogramar.

¿Es correcto?
Si no es correcto, un 16F628a con el programador PIPO2 se podría reprogramar cuantas veces queramos usando el oscilador interno???

Gracias.

La verdad no entendí bien , pero supongo que estas diciendo que al intentar programarlo como ya arranca el oscilador interno entonces el pic nunca entrará en modo programación por estar en modo "ejecución"?

Si eso fuera cierto, lo mismo debería pasar con los cricuitos con el cristal externo.  Es importante saber que el circuito oscilador SIEMPRE (salvo que pongas un oscilador externo) está dentro del PIC y por fuera solo le colocas el cristal de referencia.

Creo que es un mito, al menos a mí jamás me ha pasado.

También existe el mito de que si grabas un pic con protección de código 2 o 3 veces se deja de grabar, cuando en realidad es otra mentira.  Lo que suele ocurrir, es que si el programador no tira bien la tensión de Vpp, dañará el modo de ingreso a programación y no podrás reprogramarlo.

En este caso, la culpa la tiene el programador y no el PIC.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado deox

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2006, 21:17:19 »
Citar
Respecto a ese oscilador interno, he oido (quizás mal) que uno de los problemas que genera es a la hora de programarlo, ya que la primera programación no pasa nada pero en la segunda, al darle corriente al chip este se conecta y empieza a generar programa, con lo que ya no se puede reprogramar.

¿Es correcto?
Si no es correcto, un 16F628a con el programador PIPO2 se podría reprogramar cuantas veces queramos usando el oscilador interno???

Gracias.
Si y no..., esto pasa si estas usando la vercion 1 del programador JDM, buscalo en el google como "VPP before VDD" me paso con unos pics, pero no es nada que no tenga arreglo, incluso ya se puede encontrar un esquema que previene este tipo de inconvenientes, es justamente como vos lo comentas, si aplicas la alimentacion el pic empieza a andar, por eso VPP before VDD... se entiende no ?

Yo use el JDM y tuve este problemita.
Bien volviendo al tema, he leido que el reloj interno puede ser bastante impreciso, por eso HAY QUE USAR EL VALOR DE CALIBRACION DE FABRICA, si accidentalmente lo borraron, en www.robotroom.com hay un tutorial de como recalibrar relojes internos.
creo que es muy bueno para la serie de pic's de 8 patas, para mis otros proyectos uso cristales.

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2006, 10:44:32 »
Es bueno que la hagas pruebas de temperatura!
Es verdad que el uso del oscilador interno depende del uso que se le va a dar.
Si lo vas a usar para algo preciso (relojeria, precision en dias, meses, etc) no te va a servir.
Si es para lo que comentaste, anda fenomeno, no falla.
Tene en cuenta los tiempos de arranque del oscilador y que es MUY SENSIBLE A LA TEMPERATURA.
He probado algo tan simple como un programa en assembler para generar por soft una señal cuadrada a maxima frecuencia (sin interrupciones ni nada) teniendo en cuenta el tiempo de cada instruccion y a temperaturas por debajo de 35 grados es bastante fluctuante pero de manera acumulativa (hace como un acordeon, primero disminuye progresivamente la frecuencia y luego sube y se repite el ciclo)
AL aumentar la temperatura (con un soldador apoyado ;) ) aumenta la precision.

Saludos y espero que sirva.

MArcelo
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2006, 12:06:42 »
Gracias Marcelo por tú comentario.

Os diré que me he hecho un artilugio para meter el equipo dentro y simular una determinada temperatura ambiente.

Con 55 grados de temperatura ambiente (y unos 60 grados dentro de la caja en la que se encuentra mi diseño) el cacharro funciona muy bien. Con el osciloscopio monitorizo la intensidad de salida de los triacs y la rectificación de la señal es muy exacta.

Corroboro el buen funcionamiento del oscilador interno para éste tipo de aplicaciones  :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.


Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2006, 21:04:38 »
Solo agregar que tengo un 12F508 trabajando como emisor a 1200 baudios y con modulos de RF a 433 MHz y he llegado a enviar tandas de 16 bytes sin ningun problema, el receptor si lo tengo trabajando con un 16F84A con cristal.

Cuando tenga un poco ma s de tiempo usare un pic con oscilador interno en el receptor y les cuento aunque no creo que tenga problemas, luego pienso enviar cadenas mas largas y subir los baudios, ya veremos.

Saludos
« Última modificación: 31 de Octubre de 2006, 21:15:22 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Es fiable el oscilador interno?
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2006, 09:27:10 »
Mi experiencia en este sentido fue una comunicación serie con el PC a 115Kbaudios. Utilicé un dsPIC 30F4011 y oscilador interno.


 

anything