Autor Tema: Circuito reset  (Leído 6455 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Circuito reset
« en: 29 de Abril de 2008, 18:38:29 »
Estoy finalizando un proyecto y puliendo todos los detalles. Para eso me fio del data sheet correspondiente más precisamente del 16F874A. Tengo una duda justamente en el circuito reset.

Leyendo me acabo de enterar que Microchip no recomienda que se conecte directamente a Vdd para no activar el reset y hacer la conección por medio de RCR (Resistencia, Condensador, Resistencia) Esto es para limitar el paso de la corriente por el mismo.

Ahí mismo dice que Resistencias utilizar



R1 < a 40K
R2 > a 1K
C = ?

Ahora las preguntas:

Si bien para R1 no hay muchas resistencias para elegir u optar, pero con R2 tengo muchas.

1- ¿Qué resistencias me aconsejan?

2- ¿Qué condensador?

O la mejor pregunta que puedo hacer

3- ¿Qué fórmula se utilisa para saber los valores de cada componente o que debo saber para saber los valores?

Muchas gracias.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Circuito reset
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2008, 01:33:11 »
Pues, yo siempre he usado los valores de R1=10k y C=100nF (para filtrar ruidos al inicio del POWER ON). Con respecto a R2 es mas una resistencia de proteccion de corriente, porque al apagar la fuente el condensador se debe descargar por algun lado y eso es por la patilla del PIC, asi que se debe colocar una resistencia alta, pero no tanto para afectar el valor de voltaje del MCLR, yo coloco un valor de R2=1k y me da resultado.

El papel lo aguanta todo

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Circuito reset
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2008, 01:53:00 »
Saludos amigo Leon Pic!  :-)
Bueno yo he usado esos mismos valores que dices el compañero MLO y también me ha ido de lujo... a veces hasta le he puesto un condensador un poquito más grande, de 1uF en vez de 0.1uF como dice MLO. Tal como el muy bien explica, simplemente sirven de protección, y mientras se cumplan las condiciones que se establecen allí, todo perfecto.
De todos modos esperaremos a ver si alguien más tiene otra recomendación que hacernos...
Exitos para todos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Circuito reset
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2008, 08:14:44 »
Hola leon pic, te comento que yo llego algunas veces  a poner una R 10K y un 4,7uf+.1nf en paralelo, y quda super estable
En los proyectos en ambientes ruidosos conviene que el MCLR este lo mas” flotante posible” por ese pin entran las interferencias A Full, hay que tener en cuenta que si le agregas un valor muy alto de capacitor tardaría en hacer un reset o iniciar el programa por una desconexión  Momentánea de la alimentación.Fijate que microchip en los app notes, de UPS, variadores de motores, o proyectos donde es necesario que sea inmune a los ruidos
Colocan siempre el RC.
 :)
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Circuito reset
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2008, 08:34:51 »
Muchas gracias a todos por sus consejos. Voy a utilizar esos valores que me aconsejaron. También voy a tratar de encontrar las notas de Microchips a la que hace referencia manutek.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Circuito reset
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2008, 11:13:12 »
hola buenos dias, todo eso del circuito para el reset es necesario para tener el micro en funcionamiento y para resetian en un momento desea por el usuario pero en esta aplicacion no veo como conmutas para hacer el seteo a masa y asi el pic poder reiniciarce. La otra es que lo que debes tener mas en cuenta para el analisis de R1.C1 es saber que la suma de el voltaje en R1 y la del Voltaje en C1 debe ser el voltaje VDD por tal razon el voltaje en C1 debe ser lo mas cerca al VDD para que asi el pic pueda introcir un 1 logico atraves de R2 y el circuito del pic este en funcionamiento lo demas es cuestion de criterios pero ojo con tus valores y listo caso resuelto.

Saludos y espero me haya dado a entender.
Atten ASTROCAR.
Barcelona-Anzoategui-Venezuela
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Circuito reset
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2008, 12:41:39 »
Gracias por el análisis a tener en cuenta a la hora de elegir los valores.

Para que el usuario pueda resetear el micro, debe poner al circuito que postee un interruptor conectado de la siguiente forma, un pin del interruptor a masa (GND) y el otro pin en la intercección de C1 y R1.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Circuito reset
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2008, 12:43:51 »
Yo uso R1 = 1K y C1=.1uF pero recuerda que estos valores dependen mucho de la fuente de alimentación que uses.  Si esta es lineal tal vez te convenga usar una R mayor, si es switching podrás usar una R menor.  El circuito de reset así expuesto sirve más que nada para limitar el paso de ruido al MCLR pero también para que el micro se mantenga en RESET hasta tanto no tengas alimentado al pic en forma estable.  Las fuentes lineales pueden ser algo lentas en establecer su valor de tensión ni bien se las conecta (debido a que suelen estar equipadas por grandes capacitores que se cargan con una curva RC que no se si viene al caso comentarlo aquí). 

En cuanto a R2, yo no la uso, uso un diodo pero ello se debe a que uso el modo ICSP para programar mis pics.  Y el diodo sirve para que cuando el programador pone los 13V (valor típico pero no en todos los pics es ese valor) dicho voltaje no se vaya a fuente.

Volviendo al R1 y C1, si estas en un ambiente muy ruidoso, tal vez debas usar varios capacitores en paralelo en la ubicación de C1 para filtrar los ruidos de baja y alta frecuencia y evitar que el micro se esté reseteando a cada rato.  También es bueno poner una inductancia en serie con VCC para filtrar los rizados de la fuente.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Circuito reset
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2008, 15:44:12 »
Muchas gracias Maunix. Yo pensaba que el Capacitor era mucho mas delicado, pero veo que no.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Circuito reset
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2008, 00:01:53 »
Citar
La otra es que lo que debes tener mas en cuenta para el analisis de R1.C1 es saber que la suma de el voltaje en R1 y la del Voltaje en C1 debe ser el voltaje VDD por tal razon el voltaje en C1 debe ser lo mas cerca al VDD...

En el momento de estabilizarse la fuente, el voltaje en el condensador sera Vdd (los capacitores se comportan como circuitos abiertos en cd), pero en el momento de iniciar la fuente o en el caso de inestabilidad en ella, los valores cobran vital importancia, ya que la idea es que se filtren esos ruidos de alta frecuencia y quede una senal lo mas "lisa" posible para que el PIC no sufra un reset por ruido. Para el analisis, se toma una red RC con el voltaje de entrada en R1 y voltaje de salida en Vc (Voltaje condensador) .... con esa red se tiene un filtro pasa bajas de primer orden, solo es calcular la frecuencia de rechazo (la otra resistencia no afecta en la red)
El papel lo aguanta todo

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Circuito reset
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2008, 17:46:51 »
Muchas gracias MLO. En el siguiente link explican como calcular el circuito RC y una explicación muy buena.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Circuito reset
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2008, 17:51:00 »
¡que bien me ha venido este hilo!

Siempre use el resistor a +V y el condensador a GND, pero nunca tuve en cuenta en resistor mas pequeño, que proteje al PIC. Afortunadamente, nunca me "exploto" un PIC. He tenido suerte! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Circuito reset
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2008, 02:09:38 »
Muy ilustrativo el link Leon pic, gracias.  :)

Por mi parte anexo algo de info sobre el filtro aqui.

Menos mal aitopes!!!!  :D :D :D :D es solo por prevencion, si no imagina en los primeros montajes mios en los que conectaba cualquier condensador y cualquier resistencia!!!!  :shock: la que estuviera a mano!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Circuito reset
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2008, 09:08:50 »
¡que bien me ha venido este hilo!

Siempre use el resistor a +V y el condensador a GND, pero nunca tuve en cuenta en resistor mas pequeño, que proteje al PIC. Afortunadamente, nunca me "exploto" un PIC. He tenido suerte! :)

Ariel, depende del tipo de circuito que hagas.  Si te manejas con fuentes lineales comunes y circuitos que consuman poco no tenes nada de qué preocuparte.  El 99% de los circuitos que he armado jamás tuvieron la R2 y siguen andando, en lugar de R2 uso un diodo.  De hecho la resistencia a VDD está en serie con R2 por tanto también la protege.   

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything