Autor Tema: Duda sobre el convertidor A/D  (Leído 2210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edutd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Duda sobre el convertidor A/D
« en: 18 de Octubre de 2006, 05:25:48 »

Hola, tengo una duda sobre el convertidor A/D, yo utlizo un pic 18f4550, según he comprobado con el reloj que uso tarda unos 18 microseg en hacer la conversión, pero la duda que tengo es porque la señal que me llega al pin AN0 es una señal es una señal cuadrada que esta 1 microseg en el valor que quiero pasar a digital y 4 microseg en cero,asi periodicamente. yo se cuando esa señal sube al valor que quiero, y en ese momento le mando al pic empezar la conversión, pero nose si para que realice bien la conversión necesita que este la señal estar los 18 microseg que tarda en hacer la conversión, espero haberme explicado bien.

Un saludo.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Duda sobre el convertidor A/D
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2006, 06:15:01 »
Pues estás rozando los límites del tiempo de hold,que es el tiempo mínimo que la señal a convertir debe mantener un valor estable.
¿De dónde proviene la señal?
¿Con qué voltaje alimentas al micro?

Deimos

  • Visitante
Re: Duda sobre el convertidor A/D
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2006, 12:29:06 »
Pues la verdad que está justito, le estás metiendo una señal de 200KHz de frecuencia. La verdad que no se cual es el tope de los ADC de un 18F4550, aunque se tiene que acercar al 1Msps. Una solución podría ser subir la velocidad del reloj.

Piensa que para reconstruir una señal, lo idoneo es leer a como poco más del doble de la frecuencia de la señal a leer. Criterio de Nyquist.

Fm > 2Fs

Si la señal tiene un ciclo de 5useg, significa que tiene una frecuencia de 200KHz, así que has de leer a más de 400KHz para tener una lectura razonable.

Espero haberte ayudado en algo.

Desconectado edutd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Duda sobre el convertidor A/D
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2006, 14:08:25 »
Hola, el micro esta alimentado con 5 V, efectivamente es una señal de 200 khz con un ciclo de trabajo del 20%.

Yo estoy realizando el control de un filtro LC para un balasto controlado con un convertidor de puente completo, el programa ya lo tengo casi terminado, el problema que me surge es que la resistencia del balasto puede variar con el paso del tiempo y en consecuencia su potencia, yo quiero detectar esas variaciones para cambiar el ciclo de trabajo y mantener constante la potencia, bien, la opcion es colocar un resistecia de sensado ( muy pequeña ) en serie con el filtro y medir en esa resistencia la caida de tensión, a partir de hay podemos calcular la intensisdad y si se produce algun cambio en la resistencia del balasto, y la tensión que cae en esta resistecia es la tensión que quiero llevar al convertidor del pic.

Si no puedo medirla porque la frecuencia es muy elevada, ¿podria mantener en alto de alguna manera la tesión que cae en la resistencia, para generar una señal continua?.

Gracias por contestar, un saludo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Duda sobre el convertidor A/D
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2006, 17:39:18 »
Hola edutd, a esa frecuencia no podrás medir el alto de manera confiable con el PIC, ya que este solo permite velocidades de sampleo de un máximo de 100KHZ, por lo tanto yo te recomendaría que realices un circuito de HOLD externo y análogo con amplificadores operaciones, y luego midas la tension que tienes a la salida de este circuito, así la señal se mantandrá el tiempo mínimo necesario para poder medir su tensión.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado edutd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Duda sobre el convertidor A/D
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2006, 19:05:22 »
Gracias Charly,es una buena idea, pero ahora mismo estoy un poco perdido, ¿sabes alguna página donde venga algun ejemplo para realizar el circuito?.

un saludo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Duda sobre el convertidor A/D
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2006, 02:49:42 »
Hola edutd, en realidad no tengo idea de una pagina, veré si tengo tiempo de diseñarte el circuito y lo posteo para que lo puedas probar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

adbensi

  • Visitante
Re: Duda sobre el convertidor A/D
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2006, 22:51:45 »
Amigos,
Seria eso rodando con frequencia maxima?

// Select A/D acquisition time (ADCON2)
ADCON2bits.ACQT2=1;   // 20 TAD
ADCON2bits.ACQT1=1;
ADCON2bits.ACQT0=1;

// Select A/D conversion clock (ADCON2)
ADCON2bits.ADCS2=1;   // 110 = FOSC/64
ADCON2bits.ADCS1=1;
ADCON2bits.ADCS0=0;


 

anything