Autor Tema: pic 16f84A, MAX232 y 19200 baudios  (Leído 4244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sistemasorp

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
pic 16f84A, MAX232 y 19200 baudios
« en: 03 de Octubre de 2006, 19:18:32 »
Hola a todos

Mi consulta es si se puede usar un PIC 16F84A con un cristal de cuarzo de 4Mhz para poder comunicarse a 19200 baudios mediante un MAX232.

Hacer comunicaciones a 9600 baudios (retardos de 104us) no es problema y me funciona correctamente, pero cuando pongo los retardos a la mitad (52us) para conseguir comunicaciones a 19200 baudios no parece que envíe nada.

Si es posible enviarlos a 19200, ¿me pueden indicar alguna página en internet donde lo expliquen y tengan código para probar?, ya que he estado buscando pero no he encontrado nada que me ayude.

Gracias.

maggi

  • Visitante
Re: pic 16f84A, MAX232 y 19200 baudios
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2006, 22:17:03 »
Fijate que no todas las Baudrates tienen la misma tolerancia a errores, creo que 9600 es la mas tolerante o por lo menos una de las menos exigentes, ademas por mas que no lo creas el ajuste de frecuencia siempre va a producir errores en % muy bajos pero en fin, lo que se pone mas complicado a altas velocidades.
Primero que nada si estas haciendo esto en un protoboard o algo asi donde las interferencias son un dolor de cabeza olvidate, a estas velocidades nesecitas cancelar esas variables.
Segundo seria bueno que pruebes el 16F628 el patillaje es exactamente igual, es mas barato y tiene USART !!! me canse de usar rs232 por soft cuando pase a este pic me olvide de un monton de problemas con los delays los nops.
Si podes postear algun ezquema de tu diseño y algo del cod. eso ayudaria, no te olvides lo del proto, para cosas como esta usar un proto haveces no siempre trae problemas.

Desconectado PHLAKO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: pic 16f84A, MAX232 y 19200 baudios
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2006, 11:04:29 »
Primero que nada si estas haciendo esto en un protoboard o algo asi donde las interferencias son un dolor de cabeza olvidate, a estas velocidades nesecitas cancelar esas variables....

eso es cosa de poner condensadores(0.1uF) en los lugares apropiados........yo  trabajo a 115Kb y no tengo problemas de ruido en un protoboard, y no creo que sea por el hecho de usar la USART y no la emulacion :)
creo que si el cumpa trabajo a 9600 puede depurar de mejor manera y ajustarse a 19Kb, :)

chaos :)
SIEMPRE TE RECORDARE AMADO Y FIEL COMPAÑERO "LOBO"

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pic 16f84A, MAX232 y 19200 baudios
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2006, 13:12:24 »
Si es posible enviarlos a 19200, ¿me pueden indicar alguna página en internet donde lo expliquen y tengan código para probar?, ya que he estado buscando pero no he encontrado nada que me ayude.

sistemasorp la posibilidad técnica de enviar a 19200 es perfectamente viable, solo deberas disminuir los retardos entre pulsos.

Todo depende de la aplicación.  Si la misma enviará datos cada tanto y controlados por el PIC no veo inconvenientes.  Ahora bien si el dato vendrá cuando se le antoje... la usart por software está complicada en ese caso.

Tampoco tienes mucho tiempo para "hacer algo" en los microsegundos que tienes entre byte y byte.  Cuando recibes eso es un problema pero cuando envías no, porque cuando envías entre byte y byte puedes demorarte un tiempo más para enviar el siguiente dato.

En cuanto al ruido, no lo veo como un inconveniente.  Estas usando un baudeaje realmente bajo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado sistemasorp

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: pic 16f84A, MAX232 y 19200 baudios
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2006, 08:00:03 »
Gracias a todos por contestar. Efectivamente he conseguido comunicar a 19200 con el ordenador (a base de reducir los timings de 52 us. a 44 us.), sin embargo al usar el mismo programa con un móvil que funciona a 19200 para mandarle comandos AT no me ha funcionado, por lo que supongo que el código que tengo hecho es bastante impreciso. Voy a intentar con el TIMER a ver que resultados da y sino finalmente me plantearé usar un PIC con USART (aunque no se como usarlo).

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: pic 16f84A, MAX232 y 19200 baudios
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2006, 08:07:59 »
Hola sistemasorp, la usart es muy facil de usar, eso no es un problema y verás que despues de haberla usado solo una ves no lo harás más por software :D, lo que te recomendaría sería que eleves la frecuencia del reloj del F84 ya que a 4 MHz está muy jugado (al limite), usalo por lo menos a 10 MHz y verás que tendrás mucha más presición.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.