Autor Tema: Trabajo sobre microcontroladores  (Leído 2549 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado indiomoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Trabajo sobre microcontroladores
« en: 21 de Septiembre de 2006, 12:32:11 »
Hola! Estoy haciendo un trabajo sobre microcontroladores (no solo PIC), y necesito algo de ayuda. Tengo que cogerme 8 o 10 familias de los fabricantes mas importantes (Texas, Intel, Microchip, ST...), y para cada familia analizar una serie de caracteristicas: al mercado al que está enfocada, precio, empaquetado, tamaño, microarquitectura (secuencial, segmentada, número de etapas, etc.), consumo de potencia, número y tipo de periféricos integrados en el chip, aruitectura de memoria, arquitectura de registros, número de registros, E/S mapeada a memoria o con instrucciones IN/OUT, repertorio CISC/RISC, instrucciones específicas para control (tratamiento de bits, fuzzy), y muchas más cosas. Luego como conclusion decir que microcontrolador seria el mas apropiado para un tipo concreto de aplicacion (es decir, seleccionar).

He estado buscando por la red y no he encontrado gran cosa. Solo tengo a disposicion las datasheets oficiales de la web de los fabricantes, pero estan en ingles evidentemente y son enormes para leerlas... Por eso vine aqui, a ver si podiamos echarme una mano :)

¿Conoceis alguna web en castellano con informacion de lo que necesito, o hojas de caracteristicas en castellano? Algo que me facilite la vida... Muchas gracias y espero vuestras aportaciones!  :lol:

Desconectado papapitufo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2006, 18:50:24 »
Has probado buscar información en francés?

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2006, 10:10:30 »
Yo creo que es más lioso buscarte una página en castellano que abordarlo desde los data sheet, el tema de memorias y periféricos suelen venir en la primera página de los data sheet e incluso vienen en gráficas, también los fabricantes suelen decirte la aplicación más recomendable....las graficas y dibujitos de los data sheets son de gran utilidad para tu propósito.


Suerte!!! :wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2006, 14:46:33 »
Hola!

Sobre microchip PIC puedes encontrar cierta informacion en castellano en:
http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=8539
(que es la traduccion de un manual de PIC)
http://www.geocities.com/micros_uan/index.html
(y éste un resumen de una Universidad de Colombia, en html)

Sobre Intel 8051 puedes encontrar cierta informacion en castellano:

http://webdiee.cem.itesm.mx/web/servicios/archivo/manuales/manu8051.zip
(que es una traducción del manual del 8051 bien comentada)
http://webdiee.cem.itesm.mx/web/servicios/archivo/manuales/micro8051.pdf
http://webdiee.cem.itesm.mx/web/servicios/archivo/manuales/micro8051_2.pdf
(y esto es un curso sobre el micro 8051 de Intel)

los tres, autoria del Ing. Alejandro Vega, que no sé quien es, pero
¡cómo me ayudo sus archivos cuando vi una materia de microprocesadores!

Si esta informacion es satisfactoria ¡Ya llevas dos!
que otros?
no se, puedes buscar acerca del x86

Motorola
Phillips
etc...

Si no, bueno... googley sólo poner sitios en español...
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2006, 15:46:25 »
Hola Dancrazy!
Alguna vez hiciste algo con los micros de Intel?
Es solo curiosidad, mire algo por arriba en su momento y me decidi por los PIC...queria saber si me habia equivocado de elecciono!!! :D

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2006, 17:05:48 »
Si, por lo menos con la familia 51 de Intel

en esa ocasion, el 8031...  lo hice en asembler y me acorde del dia en que naci como 20 veces.

Bueno, ese dispositivo tiene un set de 111 instrucciones (curioso numero ¿no?) UART, unidad aritmetico logica, y 8 interrupciones con registro individualizado de instrucciones. Es decir, por ejemplo. la direccion 0000 de memoria Code esta asociada a que hacer cuando se activa la interrupcion RESET.

Es decir, si pones un codigo de operacion  (por ejemplo JMP Inicio) en ese lugar, al activarse la interrupcion el puntero que indica qué instruccion se esta ejecuntando (llamado Program Counter) cambia su valor hacia 0000 y la proxima instruccion a ejecutarse es esa... lo mismo con la interrupcion serial, externa 0, externa 1 , timer 0, timer 1... por ello los programas se deben iniciar luego de todo el espacio asociado con interrupciones (para ello se usa un comando al compilador LLamado ORG 50, es decir, el programa como tal colocalo a partir del byte 50). creo que la posicion de memoria code  0Fh es la direc a la que salta la ejecucion si se detecta la interrupcion del timer 1...

La interrupcion serial se activa cuando un dato llego por via serial al buffer serial (SBUFF) activando bandera RI o cuando se terminó de enviar un dato y es posible enviar el otro, activando la bandera TI...

Todas estas ventajillas son en asembler...  claro, se pueden buscar compiladores en C, creo que hay uno llamado Keil C51 y es identico al PIC... 

Sin embargo, a pesar de que tiene mayores capacidades (en asembler) recuerda que es un micro algo longevo y aunque la Phillips lo ha versionado mucho, siempre lo moderno tiende a adecuarse mejor a las necesidades...

Por ejemplo, 18F4550 maneja USB casi solito, y el compilador CCS PIC C para PIC es formidable...

sin embargo, es un micro, y como tal tiende a parecerse mucho su lógica. No creo que te hayas equivocado. PIC no es un dispositivo, es una gama...  y es la especialidad de Microchip (creo). En cambio Intel, su rama principal son los grandes controladores, de la serie X86 y Pentium, ese seria un negocio marginal. El soporte que presta microchip es mas elaborado...  y el precio creo es inferior al de Intel.

Aunke claro, es cuestion de gustos.... Echale un ojo al siguiente archivo (esta en castellano) y en su capitulo 1.pdf se encuentra una breve descripción.

http://webdiee.cem.itesm.mx/web/servicios/archivo/manuales/manu8051.zip

creo que si tienes un tiempillo y paciencia, nadie mejor que tu mismo para saber si te gusta mas este que los PIC...



Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2006, 19:54:29 »
Hola  indiomoloko  cuando finalices el trabajo podrias postear el mismo para aportar informacion sobre algunos micros (la mayoria) desconocemos y siempre es bueno tener y ademas en español. Vamos es una sugerencia pero sino aqui estamos para ayudarte sin mas incentivos que aprender y ayudar a aprender a los demas.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2006, 20:33:36 »
Gracias por los datos. ;) Ya era un poco tarde para cambiar....pero me quedo tranquilo con la eleccion. :)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado papapitufo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Trabajo sobre microcontroladores
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2006, 17:39:41 »
En el mundo en el que me muevo muchos diseños están hechos con pic. Para que te hagas a la idea puedes visitar la página www.curtisinst.com. Estos equipos son muy buenos y se venden por miles y miles. Te puedo asegurar que la utilizaciión de PIC por tu parte está acertada. Por mi lado he trabajado algo de la familia MCS51, también bajo  Motorola y alguna otra cosilla más. Personalmente, creo que una de las grandes ventajas que ofrece microchip es la cantidad de herramienteas de desarrollo a bajo precio o nulo. Un os micros que no he tocado pero se ve que son una cña son los de Atmel (según dicen). Me gustaría meterles mano pero hay tantas cosa que descubrir en PIC y tqan poco tiempo que me temo que no será mañana el día que me lie con ellos. ¿Quén sabe?
Por cierto, es muy posible que tenga algo en Castellano sobre PIC. Si especificas un poco más tus necesidades ya te mandaré los documentos de los que disponga a tu correo.

Un saludo