Autor Tema: cheksum  (Leído 2069 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
cheksum
« en: 14 de Septiembre de 2006, 15:53:23 »
Hola ase ya un buen tiempo que Salí de línea y ahora que regreso me encuentro que el foro a cambiado completamente a dado un giro de 360 grados por lo cual ahora me ciento desubicada ya me adaptare con el tiempo e iré viendo como recuperar mi nik.

Por otra parte permítanme felicitarlos la verdad es que el foro a que dado muy bien la imagen es excelente y todo se aprecia mejor organizado de verdad se nota que le han dedicado mucho tiempo y esfuerzo, el cambio a sido para  mejorar sin duda

Pues bien ahora a lo mío  los que ya reconocen (mi nik era sandra_rcb) saben que soy muy cabeza dura y tengo que quebrarla para que me entren las cosas así que les pido paciencia.
El asunto que me trae  aquí hoy es lo que llaman cheksum,en este tiempo que e estado fuera de línea por fin logre comprender la transmisión de datos serial (se escuchan fanfarrias bravo Sandra Sandra)al menos de la forma mas básica empezando a complicarme un poco resulta que si ya envió y recibo datos pero (nunca faltan) hay que comprobar los datos verificar que lo que se envía es igual a lo que se recibe(luego se mete uno en líos cuando lo que se recibe no es lo que se esperaba esta es la parte que no entiendo verificación y corrección de errores .
Esto como primer punto ahora para el segundo punto tengo que contarles un poco( ha si, quien dijo que ya se aburrió) tenia la idea de utilizar una tarjeta telefónica como llave para una cerradura electrónica(los que me conocen saben que tengo obsesión con esto de las serraduras) pero un amigo me comento que era mucho rollo y que no merecía la pena porque la tarjeta telefónica era tan solo una memoria y realizaba todos los procesos a base de controlar los tiempos en que se debe escribir o leer así que encontrar esos tiempos seria mucho rollo así que me digo textualmente(no mames pinché Sandra tu le meneas a los pics manda a la chingada la tarjeta telefónica y hazla con un puto pic)
Traducción: querida y muy estimada amiga si tú conoces como operan los pic te recomiendo que sustituyas la tarjeta telefónica  y la desarrolles tu misma.
Que es en lo que estoy ahora se me ocurre desarrollar la tarjeta con un pic 16f84 pero se me ase muy entupido hacer algo  así  serout “ábrete puerta” serin rxdato: if rxtado=”ábrete puerta then soy una tarada.
Por lo que ahora si viene mi pregunta (se escuchan aplausos) existe alguna manera de codificar la información que se envía, hay alguna especie de algoritmo que se pueda implementar con el pic Basic plus algo no muy complicado no pretendo utilizar encriptación de 128bits.
Resumiendo lo que necesito para comenzar el desarrollo es:
_comprobación de datos
_corrección de errores
_codificación y descodificación de datos.
Si alguien tiene a bien  orientarme en estos temas como siempre le estaré muy agradecida.
Nota: disculpen todo este rollo se que soy un poco extensa.
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: cheksum
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2006, 11:32:50 »
Yo tambien estoy haciendo algo similar, esta es la que entiendo del tema:

Checksum es una suma de verificacion, por ejemplo si estas transmitiendo una palabra, 8 bits, le puedes agregar un bit mas, este bit identifica si la suma de los 8 bits anteriores es par o impar. Creo que tambien se le llama bit de paridad. En el destino al recibir la palabra haces la misma comprobacion, si coincide el dato es valido.


Por lo que supongo estas trabajando con transmision serie asincrona, en la cual hay un bit de arranque y un bit de paro, es aqui donde puedes agregar el bit de paridad, osea quedaria:

1 bit de arranque
bits de caracteres o datos
1 bit de paridad
1 bit de parada


Para la correccion de errores el sistema necesariamente tiene que ser bidireccional, por ejemplo transmites el primer grupo de datos, el transmisor no enviara el siguiente grupo hasta no recibir la conformidad del receptor, el receptor los recibe y chequea el bit de paridad, si coincide envia la conformidad al transmisor, entonces este continua el ciclo. En caso que el bit de paridad no coincida el receptor envia un mensaje de error al transmisor y este vuelve a enviar el dato hasta que el receptor de la conformidad. Este es un sistema simple de deteccion de errores que tiene sus limitaciones, existen otros mucho mas elaborados.


Con respecto a las tarjetas telefonicas por alli creo que tengo un archivo que describe los tiempos de estas tarjetas, si lo quieres lo busco.


Con lo de la codificacion de datos creo estas un poco confundida, una cosa es que la tarjeta posea un unico codigo y otra es que el envio de ese codigo sea encriptado para evitar que sea leido.

Por ejemplo vas a abrir la puerta de tu garaje, tu control remoto emite un codigo unico, si encriptas el codigo de los datos que transmitas la trama sigue siendo unica, ponte que alguien la copia, entonces sabe que esa trama de datos encriptada abre la puerte del garaje. En pocas palabras encriptarlos vale poco.

Una opcion es que cada vez que transmitas un codigo, tanto el emisor y el receptor cambien el codigo para la siguiente vez, por ejemplo el codigo enviado es 4568, la siguiente vez ambos le suman 25 al codigo entonces el unico codigo que aceptara el receptor es 4593.

Espero haberme expresado bien.

Un saludo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: cheksum
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2006, 14:04:50 »
Te agradezco tu respuesta y si efectivamente tienes razón ya me sospechaba que lo de la encriptación no vale de mucho es mera lógica con respecto a los tiempos de la tarjeta telefónica  me encantaría que me los pudieras proporcionar ya que pretendo algún DIA dominar estas tarjetitas se que es el principio para dominar tarjetas mas avanzadas.
Con respecto a lo de la verificación de datos  ya iremos desarrollándolo ya que come indicas tu también estas empezando en este royo  aquí te dejo esto para comenzar
Efectivamente en la forma mas básica funciona como me indicas es simplemente corrección de paridad  pero se que existe n algoritmos para verificar que el dato enviado sea correcto de una forma mas compleja realizan una serie de operaciones con el dato después transmiten el dato con el algoritmo y el receptor ase la misma operación con el dato transmitido y checa que el resultado de las dos 0peraciones realizadas con el algoritmo sean iguales y es cuando  valida el dato recibido además este tipo de algoritmos puede realizar lo que se llama corrección simple de errores.
En fin espero haberme explicado sino dime e intentare hacerlo mejor
Un abraso

El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: cheksum
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2006, 23:17:43 »
Bueno por lo que entiendo a tu pregunta tu quieres codificar los datos para para corregir errores, que es una de las principales utilizaciones de la codificacion bueno, puedes utilizar la codificacion en linea, hamming  o con un polinomio de un grado menor de 4 porque de ahi para arriba se complica mucho las cosas. Por lo que se la encriptacion solo sirve para que tu mensaje no sea leido o entendido por las personas que tu no quieras que sepan tu mensaje, no es lo mismo encriptar que codificar hablando tecnicamente, bueno en los libro de Mischa  Schwartz "Transmision de informacion , Modulacion y ruido en la pag. 552 hay una muy buena explicacion de codigos ademas te explica la forma de construirte tu porpia codificacion por si quieres. Espero que haya sido de ayuda. Si no disculpa
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado sandra

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 374
Re: cheksum
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2006, 11:39:44 »
Toda ayuda es siempre bienvenida a si que sea la ultima vez que te disculpas lo poco o mucho que se sélo debo a personas como tu que se toman el tiempo de contestarme ya investigare acerca del código que me mencionas suena bastante interesante algo así es precisamente lo que ando buscando.
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas