Autor Tema: Comunicacion I2C entre pics 16F877 en Mikrobasic  (Leído 5416 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Comunicacion I2C entre pics 16F877 en Mikrobasic
« en: 14 de Septiembre de 2006, 20:37:22 »
Hola a todos estoy usando mikrobasic version 2.0.0.1 para comunicar tres pic por medio de I2C, estoy usando la libreria que trae el mikrobasic para eso, pero no se como especificar cual es el maestro y cual es el esclavo, en la ayuda de mikrobasic no dice gran cosa, asi que si alguien pudiera hecharme una manita en esto se lo agradeceria mucho, mi proyecto funciona en comunicar tres computadoras por medio de RS232 y tres pic 16F877 ahorita se oye muy absurdo  :mrgreen: :mrgreen:, pero al final tengo que transmitir via RF y los pic me serviran para hacer la codificacion en linea, por lo que ahora estoy tratando de comunicarlos por medio de alamabres asi que si alguien ya uso los modulos I2C o tiene otra sugerencia, talvez me pudiera explicar como especificar el maestro y esclavo, ya busque en el foro y no hay gran informacion de Mikrobasic asi que espero respuestas gracias  :-) :-) :-)
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Comunicacion I2C entre pics 16F877 en Mikrobasic
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2006, 01:38:41 »
Hola no tengo el 2.0 y el 5.0 solo habla de comunicacion i2C en "full master", lo cual imagino que es el maestro siempre, que te pasa si todos trabajan en maestro? y habla de que solo los pics con MSSPORT o algo asi son soportados en el portb y portc no mas.

Mira se que no es de mucho mi ayuda, bueno de nada pero porque no checaas bien eso
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Comunicacion I2C entre pics 16F877 en Mikrobasic
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2006, 03:22:12 »
Hola.

Pues yo no se eso de MicroBasic pero, supongo que puedes accesar a los registros de la misma manera que en PBP.

Si eso es cierto, puedes usar la librería que trae Microbasic para establecer la lectura desde un maestro y los demas establecerlos como esclavos.

En los siguientes enlaces se utiliza la instrucción I2CREAD e I2CWRITE para el maestro. Dicha comunicación se hace en software.

Para el esclavo, se le asigna un valor a los registros correspondientes en hardware y se pregunta por las banderas y registros correspondientes.

Si el Microbasic te permite una programación como la de los enlaces, creo que no tendrás mayor problema.

Lo puedes hacer todo por hardware, inclusive tener multimaestros pero, la verdad sea dicha, es muuuuuuuuuuuy tedioso (por lo menos para mi lo fue y ni siquiera terminé la comunicación asi).

Espero te sirva.
http://www.microengineeringlabs.com/resources/samples/pbp/i2cmast.bas

http://www.microengineeringlabs.com/resources/samples/pbp/i2cslave.bas
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Comunicacion I2C entre pics 16F877 en Mikrobasic
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2006, 13:19:54 »
Muchas gracias Mario y Navaismo, en la ayuda dice que solo es soportodado el modo maestro, el modo multi maestro no lo soporta la libreria, pero no especifica como declara al maestro mi al esclavo, Bueno mario revisare los codigos que me recomendastes y les cuento cualquier logro que tenga. Gracias
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Comunicacion I2C entre pics 16F877 en Mikrobasic
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2006, 14:05:51 »
Bueno estuve investigando un poco y creo que la mejor forma de comunicacion entre pics es con la libreria SPI, en la ayuda dice lo siguiente

SPI Library
SPI module is available with a number of PIC MCU models. mikroBasic provides a library for initializing Slave mode and comfortable work with Master mode. PIC can easily communicate with other devices via SPI: A/D converters, D/A converters, MAX7219, LTC1290, etc. You need PIC MCU with hardware integrated SPI (for example, PIC16F877).

Note: This library supports module on PORTB or PORTC, and will not work with modules on other ports. Examples for PICmicros with module on other ports can be found in your mikroBasic installation folder, subfolder “Examples”.


en el cual si puedo indicar cual es el esclavo y maestro.
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja


 

anything