Autor Tema: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1  (Leído 6778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« en: 06 de Julio de 2006, 15:54:16 »
Hola amigos de todopic, les presento este umilde tuto para los q desean utilizar un programador de PIC en linux

Como pequeña introducción los ultimos dias e estado Googleando y los tutoriales q e visto no me satisfasen por lo complicado q es programar un PIC (si apenas podemos movernos en linux como pretenden q programemos un PIC y no solo eso hacer un archivo assembler y hex desde terminal :shock: :??
Eso me a motivado a armar este pequeño tutorial q c enfoca a instalar un programa q permite programar el PIC y tambien ser utilizado como ensamblador y simultaneamente crear el HEX.

Descricción del Programa

Pikdev es un programa sencillo q soporta el lenguaje assembler para los pic de la gama 16 y soporta el lenguaje C para los PIC de la gama 18 (en este tuto le mostrare como instalar el soporte para asembler)

ahora si enpiesa la acción......

nesesitamos una buena distribución recomiendo Ubuntu (es la mejor :D)

Antes de instalar el Pikdevice nesestamos el gputils http://packages.debian.org/unstable/electronics/gputils.html descargen el paquete q se adacta a su arquitectura....

En UBUNTU solo basta con darle doble clic para instalar los paquetes (Para no complicar a los usuarios de Window$  :D )

despues no dirijimos a la pagina de Pikdev http://pikdev.free.fr/ en download descargamos la version 0.8.4 el paquete .deb por supuesto (no bajen la versin 0.9 porq da error)
igual doble clic (q difisil  :D ) UBUNTU instalara KDE si no lo tienen (como yo no lo tenia UBUNTU descargo solo lo basico de KDE)

Despues q termine toca configurar el LPT1 (un poco de terminal para q c acostumbren)

Abran el terminal y accedan como root (para los q no saben en UBUNTU es sudo -su )

Tecleen esto mknod /dev/parport0 c 99 0
este es el LPT1
(para los q tienen el LPT1 ocupado y tienen otro libre el prosediemiento es el mismo solo  q deben agregar el numero del puerto ejm mknod /dev/parport0 c 99 1)

para habilitar el puerto en el programador: chmod a+rw /dev/parport0

y eso es todo el la parte 2 del tuto explicare como utilizar los programadores tanto seriales como por puerto paralelo

este subforo esta abierto para q pregunten lo q quieran




 






"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2006, 13:40:24 »
¡YA PRORAMO PIC EN LINUX! Proximamente pondre un tuto porq me estoy cambiando de distribusión ya q tube problemas con Ubuntu (no c alarmen me cambio a un sistema mas completo para multimedia  :Dme gusta armar circuitos con musica :D )
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2006, 08:43:20 »
¡YA PRORAMO PIC EN LINUX! Proximamente pondre un tuto porq me estoy cambiando de distribusión ya q tube problemas con Ubuntu (no c alarmen me cambio a un sistema mas completo para multimedia  :Dme gusta armar circuitos con musica :D )

SimonMG, antes que nada me parece muy buena tu idea.

He usado el PikDev y realmente es un software muy intuitivo, pero la verdad lo usé poco.

Quisiera agregar un detalle que tal vez alivie a más de uno, propiamente dicho es un IDE (un entorno de desarrollo) el cual a su vez llamará al compilador de C y de Assembler que deberán también estar instalados.

Es decir, para que funcione correctamente también hay tener el cpik, el gpasm , gpdasm y glinker instalados.  :mrgreen:


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2006, 15:49:59 »
es correcto, algunos programas estan de mas, el gputils incluye lo necesario para trabajar en asm, en mi investigación me centre en buscar un programador q funcione con el Pikdev (No c mucho de informatica y por eso no incluyo muchos detalles) confirme q el pablin 2 (por defecto el pablin 1) funcionan con la misma configuración q en el Picprog, el unico problema q  encontre es q cada ves q reinicio mi PC tengo q volver a configurar el LPT1 desde la terminal, no c si a otro le pasa lo mismo a mi me paso en Ubuntu y en Fedora 5 :?
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2006, 13:20:48 »
Hola no han intentado usar el Ktechlab es mega sencillo y ademas simula pics, lo unio malo que tiene es que solo soporta 3 pics por ahora pero es muy bueno se puede programar mediante MICROBE(una especie de basic), mediante Diagrama de flujo como el niple  en C y en assembler y los circuitos de simulacion responden muy bien.

se tiene que instalar gpsim y tener gkextra y completo los modulos del kernel y las librerias de c y c++
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2006, 23:17:06 »
c ve muy bueno ese programa cuando lo intente instalar dio una especie de conflicto con el gpsim (nada q no c pueda solucionar con terminal ) ya he migrado completamente a linux y no me arrepiento :-/
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2006, 23:56:57 »
 :-/ Enhorabuena con linux no tienes ningun problema como con windows bugs virus nada linux y mac os son 1000000 veces mejor que la vasca de windows aunk si aun te quedan programas por utilizar en windows consiguete la vmware y listo yo trabajo bajo suse 10 y en el vmware tengo el xp
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado lord_exilio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2006, 19:33:26 »
lo malo es que tienes que tener el entorno de kde para que furule, sino ya no jala y ami no me gusta el entorno kde por lo pesado y sobrecargado de opciones que ni siquiera uso.

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2006, 21:05:06 »
a mi tampoco me gusta porq no puedo jugar NFSU2 por eso migre el Pikdev al gnome y funciona igual pronto pondre un tuto de como programar (c me perdio el regulador de 12v  :? ) saludos
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado lord_exilio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2006, 09:50:32 »
 :( Con el gpsim no he podido hacer absolutamente nada, porque ni siquiera lo puedo compilar, he bajado las fuentes varias veces y nada me sale un error haciendo referencia al configure, y revisando la carpeta donde descomprimo las fuentes, en efecto no esta este archivo. Tratare de usar la version del cvs aunque no me agrada instalar nada del cvs.

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: Tutorial del programador grafico de PIC para linux Parte 1
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto de 2006, 10:39:29 »
q distribución usas? Cual es tu error? te recomiendo q uses Ubuntu
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein


 

anything