Autor Tema: Localizador de autos, llaves u otros...  (Leído 6968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Localizador de autos, llaves u otros...
« en: 04 de Octubre de 2008, 18:29:09 »
El motivo del presente mensaje es que me gustaría vuestra opinión sobre el siguiente esquema que he encontrado y el cual no consigo que funcione bien:

http://circuitos-de-electronica.blogspot.com/2007/10/automobile-locator.html

Si creéis que esto puede funcionar bien ¿que alcance opináis que puede tener esto?
¿Sería correcta en el emisor una antena de 5cm?
Lo he montado, y el emisor tiene un pequeño problema, si lo pongo con su tensión de trabajo, se pone al "rojo vivo", sin embargo si empiezo con una tensión muy baja y empiezo a subirla poco a poco, entonces parece funcionar bien y se siente como un pequeño sonido de oscilación en la bobina. lo único que no he podido respetar de momento tanto en el emisor como en el receptor, es el condensador variable de 20-400pf, ya que en mi zona lo más que he encontrado es hasta 10pf.
Lo que es el receptor, de momento nada de nada, parece estar muerto, no se enciende ni un solo led.

Saludos a todos

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2008, 02:30:59 »
Hola Mako, mira el circuito es muy elemental pero debería funcionar.

Funcionamiento teórico:

Por lo que veo el 555 se comporta como un generador de onda cuadrada de entre 12 y 50 Khz ajustable por R1.
En la salida (pata 3) tienes la onda cuadrada con todos sus armónicos (a exepción de los armónicos pares dado que es cuadrada y se eliminan), el tanque constituido por C2 y L1 está sintonizado entre 200-1600Khz, por lo que en la antena tendrás una señal senoidal de la frecuencia a la que esté sintonizado este tanque.
En el receptor tienes el mismo circuito tanque, el cual lo debes sintonizar a la misma frecuencia (ajustando C5) para que solo pase la frecuencia que emite el transmisor. Lo que sigue es el OP (741) que se encarga de amplificar el nivel de lo recibido por la antena y de acuerdo a este enciende los leds.

Para calcular la f del 555:
      f=1.49/((R1+2 R2)C1)

Para calcular la f del tanque:
      f=1/(2 Pi sqrt(L1 C2) )

     donde
     Pi= 3.1415926
     sqrt= raiz cuadrada


Posibles Soluciones:

Con respecto a que calienta el transmisor, controla la resistencia a la que ajustaste el preset de 10K (R1) recuerda que esta no debe ser inferior a 1K, por lo que te recomiendo ponerle una R de 1K en serie al preset, por las dudas.
Otra cosa muy importante es el valor de la inductancias L1 y L2, estas seguro que rondan los 500 a 1600 uHy, mira que sino pueden comportarse como un corto para bajas frecuencias con lo que haría que caliente el 555; dado que la salida de este quedaría a masa.
Para los cap C2 y C5 no sería tan crítico el valor, mientras que los dos sean iguales. Igualmente puedes colocarles en paralelo uno fijo de 20Pf para aproximarte al valor necesario.
Como antena yo utilizaría un cable mas largo, digamos 70 cm, dado que la frecuencia de transmisión no es tan elevada. Pero igualmente te recomendaría hacer varias pruebas hasta llegar al largo óptimo

Espero haberte ayudado.
Saludos
Sergio
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2008, 18:03:31 »
Gracias Sergio, ya temía que nadie pudiera echarme una mano. Seguiré tu consejo, probaré a ponerle la resistencia de 1k en serie y un condensador fijo en vez de uno variable. ¿El condensador tendría que ser de 20 pf ó de 200pf ?  ¿Que alcance calculas aproximadamente que podría tener?

Gracias nuevamente por tu ayuda.

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2008, 22:44:14 »
Hola Mako, respecto a los condensadores (uno para C2 y otro para C5) el valor debería oscilar entre 20pf y 100pf, no más, dado que sino la variación que obtendrías en la regulación sería menor al 10%. Estos debes conectarlos en paralelo con los capacitores variables de 10pf, recuerda que es escencial poder realizar un ajuste fino de la frecuencia de resonancia del tanque del emisor y del receptor para que sean iguales.
Para calcular el alcance teórico habría que analizar la potencia en la antena, pero a priori no creo que sea mucho, estimo "a ojo de buen cubero" unos 20m.
Déjame estudiar el tema, pero por la simpleza del circuito, creo que lo mejor es armarlo y probarlo; de paso experimentas y siempre algo se aprende
Saludos y cuéntame que resultados has obtenido.
Sergio
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2008, 17:08:11 »
Ya le he colocado la resistencia de 1k en serie, y un condensador de 22pf en paralelo con el C2, pero sigue cogiendo mucha temperatura. Creo que el problema puede ser el siguiente, a ver Sergio que opinas. Le pedí a mi distribuidor una bobinita de 1000 uH, y me trajo un pequeño choque que además del bobinado tiene una pequeña ferrita y es de 1mH, que según ellos es lo mismo. Podría ser este el fallo??? Se te ocurre alguna bobinita que pudiera yo hacer a mano pasa sustituir a esta, o algo parecido??

Saludos

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2008, 00:28:33 »
Hola Mako, efectivamente 1 mHy es igual a 1000 uHy.
Lo que debe estar pasando es que el 555 no soporta el pico de corriente que le está exigiendo el tanque, y por eso calienta. Prueba poniendo en serie con cada una de las bobinas una resistencia de entre 47 y 100 ohms, esto hará que disminuya la corriente pero como desventaja disminuirá la potencia de salida, con lo que obtendras menos alcance; tambien producira otros efectos en la frecuencia de sintonía, pero primero prueba a ver como funciona y luego vemos que tan nocivos sean estos efectos.
Si notas que con la resistencia de 100 ohms sigue calentando, intenta cambiar el 555 dado que tal vez este quemado
Saludos, Sergio
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2008, 16:03:37 »
¡Hola Sergio!
Le he puesto la resistencia en paralelo y nada, sigue igual sigue calentándose. Desconecto el choque y el integrado totalmente frío, y si lo miro con el osciloscopio, este tiene salida por la pata 3. He probado otro choque cualquiera que tenía por hay y también se calienta. El circuito es pequeño pero no veas como me está haciendo perder el tiempo, jajajaja.

Saludos

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2008, 17:36:13 »
Hola mako, mira que las resistencias que te propuse agregar eran en serie con cada una de las bobinas.
De seguro dejara de calentar el 555 pero hay que ver si funciona el circuito dado que bajará mucho la potencia de salida y disminuirá el Q del circuito.
Pruébalo y me cuentas.
Saludos
Sergio
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2008, 05:17:34 »
Ya le he puesto la resistencia en serie y como tu bien decías ya no se calienta el integrado, la resistencia se calienta cuando lleva un rato funcionando pero solo después de unos minutos. Así que ahora el emisor por lo menos para probarlo un rato funciona. Ahora vamos a por el receptor, que parece estar muerto.

Saludos

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2008, 19:53:28 »
Bueno ya hemos dado un paso importante.
El emisor:
- Con una resistencia de 57 ohmios en serie con la bobina, ni se calienta el ne555, ni la resistencia.
- Si acercamos la mano al mismo cuando funciona, parece aumentar su alcance notablemente, lo cual creo que se podría solucionar con un buen blindaje, en su momento.
El receptor:
Ya funciona, de momento con las siguientes particularidades:
- Eliminando la resistencia en serie de 57 ohms, el rendimiento es mucho mayor.
- La distancia de recepción es bastante corta, no más de un metro aproximadamente.
- El receptor es bastante sensible, afectándole el acercamiento de una mano se activa (¿blindaje también?)
- Solo funciona con un led conectado a la patilla 6 del IC, ya que la salida es de 1,5v, pasando a un máximo de 1,8v cuando recibe señal (¿puede ser porque el voltage del IC son de +12. -12. y masa y hacen de referencia y son muy altas, o es un problema de ajuste de la bobina y el condensador variable?

Resumiendo:
¿Que podemos hacer para aumentar el alcance?

Un saludo

Desconectado RussO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2010, 07:50:33 »
Hola yo tambien quiciera montar uno de esos aparatos, e leido este post pero lo que no me a quedado muy claro es si alfinal con todas las modificaciones funciona o no? Perdon por reabrir el tema pero esque me gustaria saberlo, de esta forma se si montarlo o seguir buscando. Gracias

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Localizador de autos, llaves u otros...
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2010, 22:24:51 »
gracias IOIO asi todos aprendemos


 

anything