Autor Tema: clock interno del 16F628...  (Leído 2365 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
clock interno del 16F628...
« en: 20 de Julio de 2006, 21:50:59 »
Hola Amigos... nececito migrar del 16F84A al 16F628A, el tema es que es utilizado en electromedicina y es importante que el clock sea lo mas estable posible, y como el 84 solo tiene 13 E/S me se está quedando chico  :) , y el 628 da la posibilidad de anular el XTal y utilizar esas dos patas como entradas y salidas, ademas del reset... y ahi va la pregunta: el clock interno del 628 es estable?? alguien lo ha utilizado?? yo necesito stabilidad de clock en el orden de las milecimas.
- Gracias de antemano.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: clock interno del 16F628...
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2006, 22:01:25 »
A ver si estas "milecimas" te valen (porque no dices milésimas de qué ¿de Herzio? ¿de Megaherzio?). Yo lo he utilizado para comunicaciones RS232 y va de lujo:



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: clock interno del 16F628...
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2006, 01:03:58 »
jajaja, mis milécimas son de segundos (Herzios), en cualquier cristal que le colocamos a los pic tengo entendido que todos están en el rango de ±50 PPS (pulsos por segundo), según el datasheet que adjuntas el clock está en el rango de ± 80000 PPS, supongo q

Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: clock interno del 16F628...
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2006, 01:14:20 »
jajaja, mis milécimas son de segundos (Herzios), en cualquier cristal que le colocamos a los pic tengo entendido que todos están en el rango de ±50 PPS (pulsos por segundo), según el datasheet que adjuntas (el del micro) el clock está en el rango de ± 80000 PPS, supongo que será RC, tengo que controlar la emisión de rayos X de un equipo y los tiempos se varían en milécimas de segundos y de ahi surge la duda... al disparar el equipo en los tiempos minimos, en el orden de, por ejemplo 0.17 segundos, el micro estará en espera 170mil instrucciones, y eso equivale al doble de la frec. de corrimiento expresada en el datasheet, por eso me interesa saber en que aplicaciones lo utilizaron y si fué con exito. RedPic, a que baud-rate corriste tu RS-232 ??
Gracias por todo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: clock interno del 16F628...
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2006, 02:22:17 »
Hola delirio, lamento correjirte, pero as realizado mal las cuentas, para 0.17 seg. el micro necesita demorar 170000 instrucciones y eso esta bien, pero 170000 instrucciones son 680000 ciclos de de reloj, por lo que el error relativo que existe no es la mitad.

Pro otro lado quiero comentarte que yo tengo realizado un equipo con las mismas caracteristicas al que mencionas y no necesita tanta exactitud, para que te des una idea el control del disparo se realiza con un relay, y tal relay ya tiene una demora de 0.1 seg. para el accionamiento, y normalmente los tiempo de exposcion son vastante mayores a 0.17 seg, por lo que te diria que lo realices si deseas con el oscilador interno que no tendras ningun problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: clock interno del 16F628...
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2006, 08:53:46 »
gracias Chaly29 por tu corrección, algo me decia que se me estaba escapando ese detalle, de todos modos este equipo en particular se dispara mediante triac, osea que el retraso de .1ms por accionamiento del relé no existe, y además me han pedido que tenga en cuenta el tiempo de calentamiento de filamento del tubo generador de X, que está en el orden de los .12ms aprox, cosa que pensaba introducir al micro en un bucle de ese tiempo antes de las rutinas de temporización para el conteo del tiempo de disparo.
Lo tendré que implementar y desp. les comentaré,
- saludos.