Autor Tema: Como Generar Diente de Sierra  (Leído 8781 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fitohdez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Como Generar Diente de Sierra
« en: 10 de Mayo de 2006, 10:04:07 »
Hola. Espero que toda la comunidad del foro este bien
Primero que todo
Muchas Felicidades a todas las Mamás de Mundo en su diá

Haber si algien me puede ayudae
Como puedo generar diente de sierra desde una señal cuadrada
utilizando el pic y sin capacitores de por medio.

Bueno yo creo que esto se puede generando algo como rampas o algo asi pero
me gustaria si algien me puede sugerir algo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2006, 10:27:05 »
Hola Fitohdez, tu estas queriendo generar un diente de sierra desde una señal diguital, si el uso de ningun capacitor, mmmmmmmm, lo unico que se me ocurre es que la generes diguitalmente con un coversor del tipo R-2R, que solo usa resistencias, de esta manera podras tener a la salida una señal muy parecida a la rampa que tu buscas.

Seria interesante que nos comentaras para que la usaras, ya que por los requisitos no se me ocurre nada  :?, tal ves sabiendo la aplicacion te podemos dar una ayuda más certera.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado morfeus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2006, 11:58:22 »
Hola,

Bueno, estas se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analógico ó el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas.

La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente, por este motivo es bastante dificil "sino imposible" generarla solo mediante còdigo.

Una alternativa es crear mediante codigo una señal PWM y luego con componentes discretos modificarla para crear el "diente de sierra".

Es importante que nos digas para que es la aplicacion porque existen maneras màs sencillas de lograrlo.


Saludos

morfeus :-/





Hola. Espero que toda la comunidad del foro este bien
Primero que todo
Muchas Felicidades a todas las Mamás de Mundo en su diá

Haber si algien me puede ayudae
Como puedo generar diente de sierra desde una señal cuadrada
utilizando el pic y sin capacitores de por medio.

Bueno yo creo que esto se puede generando algo como rampas o algo asi pero
me gustaria si algien me puede sugerir algo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2006, 12:22:24 »
Hola morfeus, generar un diente de sierra no es muy dificil, incluso e generado una senoidal de muy baja distorsión con algunas simples lineas de codigo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado morfeus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2006, 14:48:55 »
Hola Chaly29

Claro que si se puede, a lo que me referia en el post anterior era a una onda diente de sierra ideal, pero en este caso nuestro amigo no nos ha dicho si quiere la onda ideal o aproximada.

Bueno esperemos a que responda a ver en que le podemos ayudar.

Un abrazo

morfeus :-/


Hola morfeus, generar un diente de sierra no es muy dificil, incluso e generado una senoidal de muy baja distorsión con algunas simples lineas de codigo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



Desconectado Fitohdez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2006, 19:21:50 »
De antemano gracias por sus comentarios .

la señal que quiero obtener es una rampa para un control de fase trifásico y el no querer
usar capasitores es por que no son total mente iguales todos entran en ciertas tolerancias

actualmente lo que se hace es cuatear los capacitores a usar para que las tres rampas sean iguales
Esto usando circuitos operacionales

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2006, 06:13:58 »
aunque los condensadores no sean identicos no pasa nada, se generara el pulso de un tiristor antes que el otro pero sera minimo y el puente funcionara igual.
Buscalos secos,  de poliester,  estos no cambian de valor.
Siempre se hizo con condensadores y va bien.

Desconectado Fitohdez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2006, 11:19:14 »
Créeme que si afecta en ciertas aplicaciones en caso de motores hay ciertas inestabilidades
que afectan al proceso y por esta razón se cuidan estos detalles

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2006, 11:39:19 »
Hola Fitohdez, si tu idea es hacer un control de fase, ¿por que no lo implementas con un detector de cruce por cero?, con un PIC y un detector puedes generar el disparo para las tres fases y con una presicion muy grande.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Fitohdez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2006, 10:05:58 »
Hola Carlos acabo de leer tu respuesta y me gustaría  que me orientaras sobre hacer el detector
de cruce por cero con el pic...

Y mil disculpas si tardo mucho en responder lo que pasa es que tengo un trabajo
de dar servicio y abecés me absorbe mucho tiempo



Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2006, 13:16:07 »
Hola Fitohdez, la velocidad de las respuestas a tu preguntas irán de la mano con que postees las mismas, por lo tanto a mi no me molesta en absoluto que te demores en contestar, es de esperar que haya personas que esten ocupadas y no puedan prestar mucha atencion al foro, incluso tambien me pasa, por lo tanto no hay problemas, es preferible que tus respuestas sean lentas a que nunca las haya.

Bueno, en respuesta a tu pregunta te dejo este link donde encontraras 2 circuitos posibles de detector de cruce por cero:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=11537.0

Por supuesto a este circuito debes conectarle un PIC para que realice el resto de las funciones.

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2006, 16:16:37 »
pero este metodo se podra aplicarca los motores no hay inconvenientes pues son cargas inductivas a que clase de motores se podri aplicary elcircuito q han posteado es solo paraque se habilite lacomba de tension positiva no seria mejor usar un optotriac parapoder manipularlas doscombas no se donde vi eldiseño acaen elforo

Desconectado Fitohdez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2006, 10:10:05 »
Gracias Carlos le voy a echar un vistazo a estos circuitos pero me va a tomar algo de tiempo ya que ando en una arranque de un proyecto en una compañía fuera de donde radico pero teniendo noticias de la s pruebas
te escribo mis resultados

Gracias......

Saludos...................

Desconectado Fitohdez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2006, 10:56:41 »
Hola…..
Lo siento por haber ausentado mucho tiempo lo que paso es que tuve que salir de
La ciudad a trabajar en un arranque de maquinaria……..

Por lo del tema ya estoy trabajando en una prueba con la idea que me distes Carlos y terminando te tengo al tanto

Mil disculpas por la ausencia

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como Generar Diente de Sierra
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2006, 18:47:43 »
Hola Fitohdez, a todos en algun momento siempre nos pasa algo similar, por lo tanto no hay drama, lo importante es haber regresado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.