Autor Tema: Hola comunidad  (Leído 3017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Hola comunidad
« en: 05 de Octubre de 2007, 15:04:16 »
Buenas comunidad, este es mi primer topic en este foro y espero que no sea el último. Estoy recién empezando en esto de los PIC, y debo decir que tengo amplio conocimientos de informática y programación. Se programar en lenguajes tales como C, Java, VB, C#, PHP, ASM, HTML (que no es un lenguaje de programación propiamente tal), etc. Mi gran problema es que no tengo pico idea de electrónica. Leí el manual de pics que esta a disposición en esta comunidad y lo entendí casi completo, ya que los conceptos de registro, bus de datos, etc, me los enseñan como parte de la carrera de ing. informática. Tanto así que me siento capacitado para empezar a programar inmediatamente estos dispositivos, pero la piedra de tope es que no se como implementar físicamente cualquier proyecto que lleve a cabo. Se (mas o menos) las funciones de los dispositivos básicos de electrónica (resistencia, condesandores o capasitores, etc) pero no se como conectarlos unos con otros. Tb tengo conocimientos básicos eléctricos (voltaje, amperaje, watt, carga Q, etc) pero me falta entender la electrónica en si para desarrollar un circuito. Por eso les pido que me digan si existe algún buen manual que me sirva para aprender electrónica si estar meses leyendo 3.000 páginas de un libro de hace 30 años. He buscado manuales en internet y no he encontrado ninguno que me acomode para esta tarea.

Bueno, espero que me puedan ayudar en esto.

Saludos.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Hola comunidad
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2007, 15:33:32 »
Hola Infausto. En nombre de todos, te doy la bienvenida.

Te cuento que te va a ser dificil empezar con los PIC si no estás al tanto de la electrónica, ya que programar en un microcontrolador, no es como programar una PC. Pero tengo muy buenas noticias para ti y es que en este maravilloso foro, se comparten circuitos y programas el cual podrás modificar a gusto e ir aprendiendo. Por ejemplo, hay varios entrenadores así que te recomiendo que empiezes con uno de ello y te olvidaras de como conectar los coomponentes electrónicos, no obstante, deberas saber como trabaja cada parte del hardware para hacer el programa ya que si no sabes como recibe los datos o enviar datos, no lograras hacerlo andar. Y siguiendo con las buenas noticias, siempre encontraras a alguien que te pueda ayudar (incluyendome).

Para programar estos microcontroladores, deberás estudiar la hoja de dato correspondiente, ya que cada uno difiere un poco, por ejemplo: algunos tienen mas registros que otros, son distinatos los puertos, etc.

Resumiendo: Trata de obtener un entrenador y empieza con el PIC16F84A, es con lo que la mayoría empezó. Busca en el foro ejemplos de programación y que tengan circuitos, así te olvidaras de la parte de electrónica.

En cuanto a un manual de electrónica pues no se, hay muchos, deberás comprar o buscar por intenet.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMO Y SIGUE PARA ADELANTE!!!!!!!
Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Hola comunidad
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2007, 16:35:50 »
antes que nada, gracias por tu rapida respuesta!!.

Ahora mismo estoy buscando información sobre entrenadores. Me gusto el que publico radon, pero no esta la info disponible. Seguire intentando por ese lado.

Con respecto a la programación de los pic, claro que no es igual a programar en un pc. Pero todo eso sale explciado muy bien en el manual sobre pics que hay en este foro. Ademas se (teoricamente) la estructura de un pic y todo su funcionamiento, las funciones de los pines (segun la especificaion del data sheet), etc. En definitiva, se mucho de los pines hacia dentro del pic, pero de los pines hacia fuera, donde empieza la electrónica "analoga" (por decirlo de alguna manera) me caigo. Bueno, supongo que eso lo tendre que aprender a golpes.

bueno, esperando a no desanimarme en el camino y dandote nuevamente las gracias me despido...

Inf.


Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Hola comunidad
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2007, 16:58:21 »
Bienvenido Infausto !  :)

Comienza leyendo ésta página de Nocturno para ir familiarizándote con el Hard.
Luego, es como ya te ha dicho el amigo Leon Pic. Hay mucha gente con excelentes conocimientos que podrá ayudarte en la medida de sus posibilidades y de tus esfuerzos en aprender.

Ésta es la página:

http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=44

Mis mejores deseos con tu experiencia en el Foro Todopic.

Saludos
Mario

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Hola comunidad
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2007, 17:09:24 »
Bienvenido Infausto.

Yo también me encuentro en una situación similar a la tuya (con conocimientos de informática, pero de electrónica sólo teóricos).

A mí me ha ayudado mucho una serie de artículos publicados en la revista Everyday Practical Electronics, denominada Teach-In 2004. Se publicó a lo largo del año 2004, y es una revista que quizás puedas encontrar en la biblioteca de tu Universidad. En esta serie se explica de forma amena y clara desde el funcionamiento de los componentes electrónicos, hasta amplificadores y circuitos digitales.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Hola comunidad
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2007, 20:37:12 »
Hola Infausto

lo mejor que puedes hacer es comprarte un libro sobre pic´s y un entrenador (claro teniendo los fondos  :mrgreen:)

hay un libro que es popular llamado Microcontroladores Pic : Diseño Practico De Aplicaciones, 2ª Ed que es de jose maria angulo, con ese fué que me inicié

trae ejemplos basicos y sencillos en asm y c


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Hola comunidad
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2007, 06:19:14 »
Otro buen libro es "MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de proyectos" de la Editorial Ra-Ma, esta en asm pero es bastante didactico.

Tiene su propia página web: http://www.pic16f84a.com/


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Hola comunidad
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2007, 14:26:05 »
EDIT: ohh, disculpen por la información...

saludos.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2007, 10:07:24 por Infausto »

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Hola comunidad
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2007, 06:11:25 »
Te recomiendo que borres la forma de adquirir productos que poseen licencias, ya que son reglas del foro.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Hola comunidad
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2007, 14:33:34 »
Hola Infausto. vszener tiene razón. Estás diciendo de como violar los derechos de autor.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything