Autor Tema: Obtención de una onda senoidal  (Leído 4927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gerard

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Obtención de una onda senoidal
« en: 22 de Junio de 2006, 08:14:30 »
Hola de nuevo a todos!!

os comento cual es mi intención y si podeis ayudarme sería un lujo!!! Mi idea es entrar una señal de 0 a 5 voltios senoidal a un convertidor analógido/digital en un pic18F4420. Con esto lo que consigo es obtener unos valores de 0 a 256 en la lectura, tal que cuando tengo 127 estoy en la mitad de la onda senoidal, cuando tengo 256 estoy en el semiciclo positivo y cuando tengo 0 estoy en el semiciclo negativo. Bien, sabiendo que la frecuencia de la onda de entrada al AD es de 50Hz mi intención es pasar los valores al registro del módulo PWM trabajando a 8 bits.

El pic 18F4420 tiene la virtud de poder generar un PWM half bridge tal que cuando el valor cargado es 256 al registro PWM el duty cycle es màximo para una salida PWM, cuando es 127 el duty cycle es a la mitad para las 2 salidas y cuando es 0 el duty cycle es máximo para la otra salida.

La salida PWM trabajará a unos 134kHZ (aproximadamente) porque la resolución es a 8 bits, ahora mismo no me acuredo................

Mi intención es generar de una forma lo más sencilla posible una señal senoidal mediante la activación de 4 N-MOS, activando a cada salida PWM 2 N-MOs a la vez.

Mi pregunta es, es posible tal y como lo digo obtener una señal senoidal de 50 Hz?
Seria necesario poner un filtro pasa bajos?

Gràcias a todos por vuestra atensión!!!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Obtención de una onda senoidal
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2006, 08:24:29 »
Mi intención es generar de una forma lo más sencilla posible una señal senoidal mediante la activación de 4 N-MOS, activando a cada salida PWM 2 N-MOs a la vez.

Mi pregunta es, es posible tal y como lo digo obtener una señal senoidal de 50 Hz?
Seria necesario poner un filtro pasa bajos?

Gràcias a todos por vuestra atensión!!!!!

Si la señal, la generas con transistores MOs trabajando a corte y saturación, obtendrás siempre una onda cuadrada.

Si no usas un oscilador sinosoidal (más dificiles de construir con componentes digitales) deberás filtrar si o si para quitar los armónicos y obtener la onda sinusoidal.

Hay circuitos llamados VCO, Voltage Controlled Oscilator.  Estos en general son a onda cuadrada.  Les aplicas un voltaje y sacan una frecuencia proporcional al mismo.  Los VCO sinusoidales son bastante más caros y he ahí la razón que te comentaba antes, porque de alguna forma deben luego ser filtrados.

Conclusión:  casi seguro tendrás que filtrar.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado gerard

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Obtención de una onda senoidal
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2006, 09:05:47 »
Pues gràcias de nuevo maunix!!! estás en todo.

De todas formas el método que he explicado es efectivo??? es decir lo de cargar un valor al registro PWM de 0 a 256 trabajando en half bridge..........  es que no se, empiezo a dudar de todo y el tiempo se agotaaaaaaaaaaaa.

Muchos saludos y suerte con lo vuestro!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Obtención de una onda senoidal
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2006, 11:41:41 »
Pues gràcias de nuevo maunix!!! estás en todo.

De todas formas el método que he explicado es efectivo??? es decir lo de cargar un valor al registro PWM de 0 a 256 trabajando en half bridge..........  es que no se, empiezo a dudar de todo y el tiempo se agotaaaaaaaaaaaa.

Muchos saludos y suerte con lo vuestro!!

A ver si entendí bien, porque la parte del PWM la pasé por alto.

¿Quieres con el PWM generar un valor de DC que te permita hacer una sinusoidal de 0 a 5V con valor medio en 2.5V?

Si es así, pues bien, lo puedes hacer pero tal vez debas hacer 'ajustes' ya que si filtras con un capacitor o un filtro digital  con operacionales, no siempre tendrás que la relación sea lineal entre el PWM y el Voltaje.

Por ej. 0V a la salida del PWM te daría 0V luego de filtrado.  5V con 100% de ciclo útil en el PWM te daría 5V luego de filtrado.   Luego, 128 en el PWM tal vez no te dé 2.5V sino 2.45V o 2.55V debido al efecto de 'filtrado' .  Son estos ajustes los que pueden hacer que en vez de una sinusoidal perfecta te quede algo deformada.

De todas formas si utilizas una alta frecuencia de PWM no creo que tengas tanto problema con esto ;)

El PWM en half bridge funciona así como piensas, uno es el opuesto al otro y te debiera andar de maravillas.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado gerard

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Obtención de una onda senoidal
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2006, 14:20:21 »
Pues perfecto!! puede ser que lo pruebe aunque me han tirado el proyecto pa tras!!!!! que le vamos  a hacer la vida es así quien tiene la pelota puede marcaaaaaaaaaaaaaaaaaar !!! y quien no a joderse.................... ahjajajaja


Un saludo y gracias por tus respuestas  si hago algo os mantengo informado!!!




 

anything