Autor Tema: Modificando teléfono inalambrico para usar con Skype u otros afines  (Leído 5013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Modificando teléfono inalambrico para usar con Skype u otros afines
« en: 25 de Septiembre de 2009, 18:36:39 »
Les cuento la historia:

Hace un par de semanas, en la empresa que trabajo me hicieron llegar un teléfono inalambrico perteneciente a una sección de oficinas. Dicho teléfono me lo entregaron porque se descompuso, y por lo que me contaron, fue porque está hecho para trabajar a 110Vac, y en un descuido lo enchufaron a 220Vac...  :?

El teléfono les funcionó por unas horas, hasta que salió el olor a quemado... y se acordaron de mi. Al momento que me lo entregaron, me dijeron literalmente: "Si lo reparas, dejalo para que tu lo uses, nosotros ya compramos uno nuevo y mas bonito..."

En ese momento pensé: "Si lo arreglo, me quedo con un inalambrico... pero si tuviera internet en mi oficina, lo adaptaría para conectarlo al computador y hablar por Skype!!". El acceso a internet dentro de esta empresa es super ultra restringido y selectivo, reservado para los jefes, los de informática, algunos de contabilidad, un ingeniero, y nadie más!!.

Pero después de un tiempo, logré simpatía con la gente de informática, asi que de forma muy escondida de los jefes, logré tener internet en mi oficina!!  
Asi que ahora que tengo oficina, internet, osciloscopio y un teléfono inalambrico funcionando (que nadie echará de menos)... ¿en que topamos?

El primer paso logico fue: "Si se me ocurrió a mi, entonces demas que a alguien se le haya ocurrido antes" => Busqueda en google. Lo poco que encontré me mostraba portales de noticias en línea, haciendo referencia al  sitio Web de Christoffer Järnåker, que había hecho lo que yo quiero hacer ahora. Amarga fue mi sorpresa al encontrar dicho enlace más que roto, y más tonto yo al no fijarme que todas esas noticias son del año 2005   :shock:

Al no encontrar más información de referencia, decidí comenzar de cero.

El teléfono que voy a utilizar es un General Electric 27923GE2-A







Los detalles los voy publicando en los siguientes post.


P.D.: Alguien me puede explicar como inserto las imágenes dentro del mismo post??
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2009, 19:22:34 por sansanoloko »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Modificando teléfono inalambrico para usar con Skype u otros afines
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2009, 18:50:28 »
P.D.: Alguien me puede explicar como inserto las imágenes dentro del mismo post??

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8120.0

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Modificando teléfono inalambrico para usar con Skype u otros afines
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2009, 19:16:13 »
Muchas gracias migsantiago!!

Ahora mismo edito... :)

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Modificando teléfono inalambrico para usar con Skype u otros afines
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2009, 20:03:22 »
Hola a todos!!

Continuando con este proyecto, empiezo por aclarar mi objetivo:

Lo que pretendo hacer, en primera instancia, es conectar la salida de audífono del computador, a la entrada de audio del módulo RF de la estación base del teléfono inalambrico, y viceversa, es decir, conectar la salida de audio del módulo RF a la entrada de micrófono del computador. Para poder realizar esto, el teléfono inalambrico debe ser analógico, ya que con los digitales no se obtiene audio en el módulo RF, solo tramas seriales de datos.

En la segunda etapa, pretendo utilizar el teclado del teléfono inalambrico, para poder contestar y realizar llamadas por Skype (u otro software de VoIP). Para esto veo necesario utilizar un microcontrolador (PIC, por supuesto), que interactúe con el computador, ya sea emulando teclado o mouse, o conectandose directamente con el software de VoIP (lo que veo muuuuy dificil, ya que son desarrollos propietarios).


La estación base del teléfono es así por dentro:




La placa impresa más de cerca, destacando el conector del módulo RF:





Y despues de probar por largo rato con un osciloscopio, he llegado a un pinout estimativo del módulo RF:



Vcc         : Tensión de alimentación del módulo RF (5V).
audio out : Salida de audio del módulo.
data        : Aparece una trama digital cada vez que inicia actividad el módulo.
audio in  : Entrada de audio del módulo (muy sensible en amplitud!!).
enable    : Pasa a estado lógico alto cuando el módulo está activo.
GND       : Ground (0V)
 
El resto de los pines los estoy estudiando para ver su función. De las mediciones pude deducir también que los tonos DTMF de marcado se generan en la estación base, asi que tengo pendiente establecer cómo la base reconoce qué tecla se está pulsando en el teléfono.
Tambien debo determinar el formato y protocolo de la señal digital encontrada, que por lo visto controla el uso del módulo RF tanto en transmisión como recepción.

Entre hoy y mañana pruebo la conexión con el audio del computador.

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Modificando teléfono inalambrico para usar con Skype u otros afines
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2009, 12:05:15 »
Hola a todos!!


Les informo que el audio funciona!! Ayer hice las pruebas pertinentes, llamando al "Echo / Sound Test Service" de skype, y despues lo probé llamando a un amigo, con el cual estuve hablando hasta que se agotó la batería del teléfono inalambrico (una hora aprox.). La calidad y la fluidez del sonido no tenía nada que envidiarle al sonido de una llamada local, tomando en cuenta que estabamos hablando a casi 2000 Km de distancia (de Iquique a Valparaiso, Chile), y mi amigo conectado ademas a un wi-fi pirata  :shock:.

Para dicha prueba, la conexión la hice segun el siguiente esquema (disculpen lo burdo):



Visto en la placa:






La unica precaución que hay que tener, es mantener bajo el volumen del sonido proveniente del computador, ya que la entrada de audio del módulo RF es demasiado sensible.



Ademas, navegando por la red, encontre una página de skype muuuy interesante... Skype Developer Zone

Según lo publicado aqui, se puede acceder a funciones del software Skype por medio de su API, lo que nos permitiría controlar al Skype con otro software "hecho en casa"... :)
Si no hubiera impedimento legal dentro de sus condiciones de uso, podríamos iniciar un proyecto interesante, una especie de "Teléfono IP Todopic", software y hardware (PIC, por supuesto), soportado por y para la comunidad de foreros.
Voy a estudiar el contrato de licencia y las condiciones de uso, a ver que se puede hacer, y espero que me comenten si les gusta o no la idea.

Saludos a quienes nos leen.


 

anything