Autor Tema: Creación de un MP3 con tarjeta memoria (necesito ayuda con el SPI, please)  (Leído 3783 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
        Hola a todos, novato en electrónica al habla para empezar (oh dios! otro no!). Amó a vé, quiero llevar a cabo uno de estos dos proyectos:

      http://butterflymp3.sourceforge.net/index.html
      http://www.teuthis.com/html/mmc_mp3.html

     el problema es que el que veo más factible (porque trabaja con la placa avr butterfly ya montada que le ahorra muchas cosas, y sólo tiene que fabricar un pequeño pcb relativamente simple comparado con el otro proyecto, con el chip decodificador mp3 y el lector de tarjetas) es el primero, peeeero usa AVR no PIC y no sé hasta que punto es recomendable usar uno u otro. Así que me gustaría que me dijeses que es más mejor aprender si AVR y PIC, no que es mejor para el proyecto ni nada, sino que tiene más futuro/fama/preferencia en general, porque el proyecto lo llevo básicamente a cabo por aprender.
      Estoy muy verde en todo, muy muy verde, pero tengo un verano largo para aprender muchas cosas.

  Y ahora mis dudas muy tontas de novato:

       1.- En los pcb de doble capa, cuando se quiere unir una capa con otra se pone un agujero en cada capa... la pregunta tonta de la semana es... ¿luego que se hace con este agujero para unir ambas capas? lo rellenamos con estaño y a correr?
       2.- Hay alguna manera de simular con el pspice o algún programa similar todo el mp3, o a una mala simular el pic ya programado para ver si se comporta como queremos? Esto lo veo complicado porque por ejemplo... ¿que es lo que tenemos a la salida del lector de tarjeta? ¿como lo simularíamos ?

       Y bueno de momento nada más. Un saludo y gracias por adelantado

Pdta: como estaréis viendo no tengo ni idea de PICS y demás, pero webos y ganas no me faltan. Que no le quepa duda a nadie de que lo conseguiré....... con tiempo  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 02 de Julio de 2006, 16:04:43 por unoquepasa »

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2006, 00:50:19 »
MMM pues dejame decirte que has apuntado un poco alta, primeramente existe uno de los proyectos que usa AVR ( :cry: apenas se que son de ATMEL) por lo que deberias referirte en la seccion de Atmel, y segundo deberias conseguirte un poco mas de experiencia o al menos desarrollar algo pequeño para que entiendas un poquitin lo que hay que hacer y no solo te limites a armarlo

Saludos
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2006, 10:47:59 »

         Ya se que uno de los proyectos usa AVR de amtel (yo mismo lo dije) de hecho esa es una de las preguntas a las que me refería que si es preferible AVR o PIC (ya se que dependerá de la aplicación y del caso, para una sera mejor uno u otro, pero que es "preferible" aprender, que predominan más en la vida real y en el futuro). No voy al foro de amtel, porque lo mismo me podían decir allí, que viniese aquí.
         Se que excede a mis conocimientos, pero así aprenderé más rápido, además no te creas que estoy tan perdido, no me voy a limitar a montarlo y ya está, quiero aprender a programar los pics, saber porque se hace tal cosa y porque. Los pasos que pienso seguir más o menos son estos:

         1.- Imprimir y leer datasheets del PIC + del decodificador de mp3
         2.- Una vez entendido, entender el montaje del circuito
         3.- Acabar de aprender C y aplicarlo a los pics y entender el código fuente
         4.- Fabricación del pcb, barajo dos opciones:
                         a) La fácil: mandar el diseño a www.olimex.com, por menos de 40$ los tengo en casa.
                         b) la difícil por lo fina de las pistas: fabricar insoladora y probar a ver que sale (de todas maneras insoladora me haré porque me hará falta).
         5.- Averiguar como exáctamente programar el PIC físicamente, ya que es un componente SMD, pero he estado mirando otros ejemplos, y puede que con un programador para chips con patas grandes, y echando cables al pcb desde el programador podría ser una solución.
         6.- Estañado de componentes SMD: aquí es dónde mayor veo la dificultad, pero bueno, leyendo muchas guías, con paciencia, flux y el vaso de whisky (recomiendan el ron, pero el whisky me gusta más) creo que podría salir, por si acaso entrenaré mucho antes de ponerme.
         7.- Vuelta al punto 1 porque no funciona :mrgreen:
         8.- Mejoras

Me dejo algo?

     Un saludo y gracias por cualquier ayuda

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2006, 17:44:00 »

hola respondiendo a tu primer pregunta:

Si el PCB lo mandas a hacer pidelo q te lo hagan con trought plated hole (creo q asi se escribe), en el cual los "agujeros" q mencionas q se llaman "VIAS", son rellenados en las orillas con un conductor y asi ya no necesitas hacer nada mas, porq la continuidad queda hecha.

Si los haces por tu cuenta, tendrias q pasar un alambre y soldar en cada una de las caras para asegurar la continuidad de las pistas CREEME es demasiado TEDIOSO  :x

Y con respecto a los de AVR´s o PIC´s, los dos son microcontroladores, los dos presentan caracteristicas de hardware similares, solo q cambia la forma de como tienen implementados sus registros y tambien el lenguaje cambia... segun me dijeron una vez es mas facil programar un AVR q un PIC (sobre todo en ensamblador), yo la verdad te diria q es indiferente porq al fin y al cabo los dos dispositivos deben de hacer  lo mismo al final... aunq eligiria el PIC porq hay muchos ejemplos en la red y muchos foros como este en los cuales te podemos ayudar con tus dudas  :-/

saludos !!!
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2006, 16:04:04 »


          Bueno necesito algo de ayuda de como afrontar el proyecto. Vamos a ver, ahora me estoy centrando en entender la comunicación de la mmc con el pic por el interface SPI. Bien, veo por ahí que hay trocos de código para leer y escribir en una mmc desde un pic, que los llamáis "drivers", pregunta tonta:
           - eso que llamáis drivers, simplemente es un trozo de código para meter en el programa principal y poder leer y escribir con el pic, no? Quiero decir, no es algo que se cargue al pic, y luego se escriba el código del programa principal, sino que simplemente se añade al código fuente del programa que vayamos a cargar al pic, no? Mi duda viene por el nombre de "drivers" que me descoloca un poco, pues no tengo ese concepto de "driver", yo más bien lo llamaría simplemente código a integrar en el programa para que leyese/escribiese en mmc (simplemente :) ).
           - segunda duda: entendéis todo el driver? quiero decir, se supone que tienes que entenderlo, o es algo que puede superar tus conocimientos y simplemente se limita uno a copiar y pegar? Pregunto esto, porque estoy intentando enteder el código pero por ejemplo, sabiendo lo que hace el comando spi_write(value), no se dónde buscar por ejemplo que hace el comando spi_write(0x4C), spi_write(0x00) o spi_write(0xFF).

       Mis dudas van más encauzadas a que me digáis como buscar la información que quiero, como afrontar el proyecto, los pasos a seguir y tal y cual que a que me digáis "spi_write(0x4cc) manda un comando lectura de bloque a la mmc", que es lo que hace porque lo he leido en el codigo fuente, pero no se como el tío que escribió el código fuente lo sabía. Me he bajado el datasheet de la mmc, pero nones.

Un saludo

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria (necesito ayuda con el SPI, please)
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2006, 17:27:15 »
El concepto de Driver es un código que es llamado por una instancia superior (tu programa) y que tiene una interface comun desde el punto de vista del usuario. Me xplico si por ejemplo quiero crear un diver para escribir en una memoria necesito crear un función del tipo WRITE_DISPOSITIVO(Dirección, Valor) y el driver se encarga de realizar todas las operaciones necesarias para escribir el fatos especificado en la dirección que le hemos asignado. No es necesario conocer en profundidad el driver, pero si es necesario conocer las funciones llamadas (como la del ejemplo), aunque suelen ser bastante descriptivas sus nombre (write_dispositivo, read_dispositivo, etc).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria (necesito ayuda con el SPI, please)
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2006, 06:37:29 »

        O sea, lo que más o menos pensaba yo: un driver no es más que una función metida dentro del código fuente de nuestro programa, no? Bueno, y por fin he encontrado la data sheet de las mmc (me ha costado, porque al parecer ahora el comerciante ya no las liberá gratis, sino que las cobra). Bueno, siguiendo con los drivers... y que diferencia hay de un driver hardware a uno de software (entiendo lo que es hard y sofware, pero no este concepto, para mí cualquier driver es software), lo digo porque por ahí hablaban de spi por hardware pero que como no salía, el autor lo había hecho por sofware.... esto no sería peor en cualquier caso, y "consumiría" más?

Un saludo

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria (necesito ayuda con el SPI, please)
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2006, 06:51:43 »
SI atendemos al concepto de Driver, se debe de entender como un elemento que adapta un interface a un dispositivo. Lo podemos ver como una caja negra en la que en un lado tenemos el dispostivo a controlar y en el otro tenemos una serie de intrucciones para manejar el dispositivo. Si yo cambio el dispositivo y pongo otro de otra casa, seguramente su manejo sea distinto, y consecuentemente cambio el driver, poniendo uno compatible con el nuevo dispositivo y le manejaria exactamente igual que el primero, ya que las intrucciones de la parte del usuario son las mismas. Según esto un driver a nivel de hadwer podria ser un PIC que maneje un display por ejemplo. Por el puerto serie le enviamos caracteres a sacar por el display (o comando a ejecutar) y por las salidas tendremos el dispositivo que para este caso es el display. Si cambio de display o le añado otro o realizo cualquier otra modificación, cambiaria el PIC con otra programación y estaria adaptando el driver al nuevo dispositivo, pero los comandos o valores a inroducir por el puerto serie serian los mismos.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria (necesito ayuda con el SPI, please)
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2006, 14:02:03 »
Hola.
Voy a tener que discrepar con vos jfh900.Un driver es un controlador. NO UN ADAPTADOR.De momento que mencionas la palabra "adaptar",te estas refiriendo a un adaptador,y no a un Driver.
Un driver es un software que controla un dispositivo hardware.Un fallo del driver puede dañar el hardware.
Realmente, jamas escuche driver a nivel hardware,al menos no en el sentido estricto de la definicion de driver.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Creación de un MP3 con tarjeta memoria (necesito ayuda con el SPI, please)
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2006, 17:19:05 »
En el sentido extricto de la palabra, así es. La definición que da la wikipedia se encuentra en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Driver

Pero también es frecuente llamar driver a ciertos circuitos integrados que adaptan señales entre dispositivos, aunque estos no tienen nada que ver con los controladores.

Un saludo.

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús


 

anything