Autor Tema: ¿Relé o transistor?  (Leído 4676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado loren

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
¿Relé o transistor?
« en: 09 de Julio de 2006, 16:43:01 »
Hola, me gustaría saber qué sistema utilizar para alimentar bombillas de 12 voltios 21 W, o cualquier otor elemento con este tipo de consumo o más, ya que lo utilizaré en principio para cosas así. Utilizaré un pic16f84a, y no sé si utilizar relés (problemas mecánicos) o transistores de potencia, así que mi duda es como se conecta a la salida del pic y qué tipo de transistores.
Gracias y saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2006, 18:50:54 »
Hola loren, aquí te dejo 3 posibles conexiones para circuitos de salida, la primera es con relay y debes usar uno de la tensión que tengas de alimentación del mismo y la intensidad es la que el soporta, la segunda es con un transistor Darlington y soporta corrientes de asta 3A con las cuales necesitarás colocarle un disipador, y la tercera se vale de un mosfet capas de soportar corrientes de asta 30A también deberás colocarle un disipador para cuando uses corrientes de más de 7A, ninguno de los circuitos esta optimizado para trabajar con formas de onda PWM, por lo tanto el uso de ellos se limita a conectar o no la carga.



Espero te sean de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 10 de Julio de 2006, 21:29:21 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado loren

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2006, 17:15:48 »
Gracias Carlos, he visto en otras configuraciones que ponen una resistencia en vez de 1K de 10K, afecta en algo, o simplemente depende del transistor que se ponga. Ya sé que poniendo un resistencia de 1 K, habrá una intensidad de 5 miliamperios, y si es de 10K será de 0.5 miliamperios, ya que la tensión de salidad de pic es de 5 voltios.
Gracias y saludos.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2006, 18:10:37 »
loren creo q afecta en la velocidad de conmutación, si la corriente de base es alta, los 'portadores' en la base del transistor se reagrupan antes y como consecuencia el transistor entra antes en saturación... o eso creo recordar :p

Carlos, a que te refieres cuando dices que no está optimizado para PWM?? son lentos conmutando esos transistores?? el mosfet y relé supongo q sí, pero el darlington de bipolares no debería tener mucho problema con los pulsos no???

saludos!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2006, 21:19:42 »
Hola loren, si tu problema es la intensidad que pasaría por la base del transistor y deseas reducirla si puedes cambiar la resistencia por una de mayor valor, aunque no te recomendaría una de 10K si no que uses como máximo 4K7, todo depende de la carga que le vayas a poner a los transistores, los ejemplos:

BC337 con resistencia de 4K7 se puede conmutar una carga máxima de 0.150 A
TIP122 con resistencia de 4K7 se puede conmutar una carga maxima de  0.5 A

Como verás si subes el valor de la resistencia las posibilidades de manejar cargas disminuyen proporcionalmente, por lo que yo en el gráfico e realizado algo generalizado y no para un circuito en especial.

El unico transistor que no te recomiendo que le varies el valor de la resistencia es al mosfet, que en el esquema la e colocado de un valor equivocado y ya la e correjido.

Ten en cuenta que cuanto más grande sean las resistencias más lenta se vuelve la conmutación y más calentamiento se produce en los transistores.

J1M comento que esos circuitos no están optimizados para PWM porque son muy lentos en actuar, por lo tanto el rendimiento de ellos sería muy bajo con una señal PWM, con el consiguiente exceso de calentamiento y posible quema de los mismos, incluso para el Darlington.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2006, 17:14:33 »
Hola, a los transistores bc337 si les aplico una carga que funciona a 12 voltios y con un consumo de 300 ó 400 miliamperios, es decir, una bombilla de 12 voltios  5 watios, ¿lo soportará? La ficha del bc337 pone que soportan una Vce de 50 voltios, una Ic de 800 miliamperios, pero si no me equivoco pone que puede disipar Pc 625 miliwatios, y ahí es donde me pone fuera de juego, ¿lo puedo conectar a la bombilla directamente o lo destruiría.
Gracias y saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2006, 18:04:01 »
Hola Lorenzo, si tu deseas solo encender y apagar la lampara el BC337 deberÍa funcionar, pero si quieres estar seguro que soporte la corriente necesaria puedes usar uno de estos BC635 - BC637 - BC639 que poseen el mismo formato pero soportan asta 1A.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2006, 18:47:17 »
Hola Carlos, eso de los 625 mw en los bc337, no sé muy bien como se calcula, ya hace tiempo que estudié, pero si pone que la máxima intensidad de colector es 625 mA, y la lámpara consume unos 350 mA, supongo que está sobrado. Lo que estoy haciendo o ya he hecho es la secuencia de luces, como la del coche fantástico, y como a mí me interesa mucho el manejo de cargas, por el tema de mi profesión como mecánico, lo he hecho a través de relés, y ya está terminado, pero es un poco ruidoso, y ahora lo quiero hacer con transistores, pero no quiero gastar más dinero para este proyecto, ya que no voy a seguir con él, ya que ha sido para aprender a manejar cargas con el pic. Así que voy a conectar directamente una lámpara al transistor y lo voy a dejar fijo y ver si aguanta perfectamente, supongo que sí. Otra cosita, me gustaría ver en alguna página a interpretar bien las características de los transistores, pero en español si puede ser.
Gracias y saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Relé o transistor?
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2006, 20:00:26 »
Hola Lorenzo, la unica forma de interpretar las caracteristicas de un transistor es mirando el datasheet del mismo, y si tu duda es como calcular los parametro de funcionamiento del mismo te recomendaría que busques en la WEB que encontrarás gran cantidad de información, que es muy extensa para axplicar en un foro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything