Autor Tema: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?  (Leído 8658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fernando_PIC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Hola amigos!! sopy nuevo en el mundo de los Pic, y no logro entender la diferencia entre picbasic pro, picbasic plus, y proton+..... son tres lenguajes de programacion diferentes o que son?? Yo entiendo que se puede programar en Ensamblador o en Basic, y estos tres programas sirven para programar en basic, no? pero en que se diferencian entre si??
Por favor alguien que me explique bien todo esto porque me parece qeu no entendi nada!!
Les agradezco su tiempo y espero su ayuda!

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2006, 18:17:00 »
Hola:

Pues son diferentes, aunque si mal no recuerdo el pic basic plus tambien se lo llama asi al proton +, la diferencia esta en que son lengajes en basic pero con cierta diferencia en sus instrucciones, no varia mucho con respecto a las instrucciones basicas, pero para otras ya cambia.

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2006, 04:56:23 »
Hola:

Este es un rompecabezas que asalta a todo aquél que empieza con PICs y PICbasic y como yo ya he pasado por ello, espero que la información os sirva a todos los novatos. Si hay algún fallo os ruego que me disculpeis, todavía soy novato  :oops:. Aprovecho el e-mail que en su día envié a mi hijo, que le pasó lo mismo.

- PICBASIC es la denominación genérica de cualquier lenguaje de estructura similar al BASIC de toda la vida, pero aplicados a los microcontroladores PIC de Microchip. No obstante, creo que uno de los desarrolladores reclama como suya esta palabra genérica, llamando así a su versión más básica. Conviene saber que como BASIC no existía ningún compilador (o tan solo el original inventado por no sé quién), o bien se llamaba QBASIC o GWBASIC o VisualBasic, etc., pues lo mismo pasa con PICbasic.

- PICbasic Pro Compiler o PICbasic Pro es uno de estos lenguajes, muchos abrevian y le llaman PBP. El desrrollador es microEngineering Labs, Inc., a menudo conocido por melabs y puedes encontrarlo en http://www.melabs.com/. Su foro oficial está en http://www.picbasic.co.uk/forum/. No incorpora, al menos que yo sepa, ningún editor de fuentes por lo que recomienda un editor denominado MicroCode Studio. Hay una versión básica denominada PICBasic, a secas.

- PICbasic Plus Compiler o PICbasic Plus es otro lenguaje similar al anterior, algunos también le llaman PBP  :evil: lo que ha dado lugar a no pocas equivocaciones a los novatos, tal vez por ello, su desarrollador Crownhill Associates lo ha rebautizado como Proton Plus Basic Compiler que algunos (incluído el propio desarrollador) abrevian con Proton Plus o Proton+ y puedes encontrarlo en http://www.crownhill.co.uk aunque tiene otra web específica en http://www.picbasic.org/. Su foro oficial está en http://www.picbasic.org/forum/. Si mal no recuerdo, el cambio de nombre se produjo a partir de la versión 2.1.4, pero creo que eso no lo tienen claro ni los de Crownhill  :mrgreen:. Incorpora un editor de fuentes un poco pobre que se identificaba como pbp_editor.exe, o sea, que lo de PBP era un follón.

- Proton Plus Basic Compiler o Proton Plus o simplemente Proton+ ya ha sido explicado en el párrafo anterior. Los enlaces a las Webs y foros son lógicamente, los mísmos que en el párrafo anterior. Tambien tienen una versión básica denominada Proton, ya en desuso pero que todavía aparece en su foro. Conviene saber que posiblemente os encontreis con una nueva denominación, la de Proton Development Suite o Proton PICbasic Development Suite o simplemente Proton DS. Seguidamente os lo aclaro.

- Proton Development Suite o Proton PICbasic Development Suite o simplemente Proton DS. Se trata del Proton+ más un Proton IDE (Integrated Development Environment), es decir el compilador asociado a una interfaz visual. Tampoco aquí acaba la historia porque os podeis encontrar con una variante del Proton IDE (o tal vez sus auténticos creadores), se llama Mecanique IDE, asociado al correspondiente Proton+. También los enlaces a Webs y foros son los mísmos.

Resumiendo, PICbasic Pro es de Melabs y utiliza el editor Microcode Studio. PICbasic Plus es de Crownhill y utiliza el editor propio pbp_editor.exe y Proton+ es de Crownhill, es el nuevo nombre dado a las nuevas versiones de su PICbasic Plus y utiliza su propio editor bajo un entorno denominado Proton IDE y Mecanique IDE. Sencillo ¿no?. :mrgreen:

Saludos,

Virolay


NOTAS:

1.- Observaréis que el desarrollador Crownhill utiliza la palabra genérica PICbasic en sus Webs, con independencia de que su producto definitivamente ya se llame Proton+, etc. y de hecho, una de sus páginas Web y la de su foro tienen en su URL la palabra picbasic. Para acabar de liarla, el desarrollador Crownhill es el representante de Melabs en UK y por eso, cuando entrais en la página del foro de Melabs aparece el logotipo de Crownhill Associates en la parte superior izquierda.

2.- PIC Basic Plus y Proton+ son bastante compatibles con las fuentes de PICbasic Pro ya que incorporan interpretación de una buena parte de las sentencias de PICbasic Pro (En los IDE, al compilar, incluso se advierte de ello), no obstante no suele ser demasiado dificil pasar de PICBasic Pro a PICbasic Plus y Proton+.

3.- Proton IDE y Mecanique IDE sólo funcionan cuando están integradas con sus correspondientes versiones de Proton+.

4.- Hay más BASICs para PICs, pero o son muy personalizados para determinados productos, caso del BASIC Stamp
Quod natura non dat Salmantica non praestat

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2006, 06:17:59 »
Hola!!! exelente detalle!! jjjejeejeeje

saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2006, 06:06:39 »
Lo curioso de todo esto es que el que aparece como AUTOR en todos ellos es el mismo tio ... un tal Les. Johnson ...

Fernando, todavía tienes otro compilador de basic para PIC

http://www.mikroelektronika.co.yu/english/product/compilers/mikrobasic/

Aunque no lo he probado mucho, según unas pruebas que hice, creo que derrocha un poco la memoria de los PIC.

Lo bueno que tiene es que la versión de prueba es absolutamente funcional para todos los modelos de PICs, pero con un límite de 2k para el tamaño del .hex, o sea un montón ... creo que para empezar está muy bién ...
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2006, 12:23:38 »
Hola:

En efecto mikrobasic es otro compilador que sirve, tiene librerias muy utiles, como para utilizar tarjetas SD y MMC, USB con el HID y algunas cosas mas.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2006, 01:02:50 »
mikrobasic no creo equivocarme es el de mejor pinta e , pero eso si te come que tecome lña memoria ademas la version prueba es de 2k pero que tiene par un monton de cosas eso si las tiene mejor por el soporte creo es el simple pero poderoso pic basic pro compiler  8)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: No entiendo! PicBasic Pro PicBasic Plus y Proton+?? son iguales?
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2006, 09:59:51 »
Hola amigos!
Existe otro Basic, que estoy usando (aunque me gustaria en algun momento pasarme a otro mas conocido, para que se mas facil intercambiar info con otros usuarios)  :) que se llama Pic Simulator IDE. Va por la version 5.93, soporta 16F y 18F, y lo mejor de todo (que es por lo que mas me gusta) tiene un IDE espectacular, con un monton de tools, como LCDs, 7Segmentos, teclados,  osciloscopio, y mucho mas. Uno puede configurar, por ejemplo, el modulo LCD diciendole al ide en que pines del pic esta conectado, y cuando corres la simulacion de tu programa ves en el LCD lo que se veria en tu prototipo.
La sintaxis es 95% la del Proton (por lo que he leido aca).
Si tienen oportunidad, pruebenlo. Lo pueden encontrar en http://www.oshonsoft.com/ . Incluso hay varios ejemplo de codigo en la pagina, como para comparar.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert