Autor Tema: conexión voltaje PIC, ¿condensador?  (Leído 5158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Funibar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
conexión voltaje PIC, ¿condensador?
« en: 24 de Mayo de 2006, 14:41:49 »
     Bueno la duda que me asalta ahora es para que sirve un condensador de 100 nF para conectar al PIC, la conexión de +5V se realiza en el Vdd, luego en otros esquemas tienes que es entre Vdd y MCLR (a +5V ambos) y en otros esquemas tienes MCLR y Vdd y desde este se hace como un divisor de tensión pero con un condensador, y es que ya lo he visto en bastantes esquemas y además siempre vale 100 nF ¿para qué sirve?.

    Podrán ver un esquema a lo que me refiero en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4620.0 porque desde luego no soy muy bueno para explicarme, se ve la línea de +5V que alimenta a Vdd y al condensador y el condesador va a tierra.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: conexión voltaje PIC, ¿condensador?
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2006, 15:35:14 »
Hola Funibar,lamentablememnte y no se por que mi PC no me termina de bajar la pagina a la qe haces referencia, pero tratare de explicarte sin verla.

Por lo que pude deducir de tu mensaje, tu estás confundido con 2 cosas distintas. El pin MCLR (master clear) es el pin de reset del micro, por lo que depende de la configuracion de reset que utilices al programarlo es la forma de conexionado que presente este pin, si lo usas sin reset externo, este pin irá directamente conectado al Vdd, pero si lo usas con reset externo o por hardware este pin tendra como mínimo un condensador de 0.1 uF a masa y una resistencia a Vdd, la funcion de estos 2 componentes es la de generar una demora el conectarle la alimentacion y despues de trascurrido esa damora deja de producir el reset del PIC, con lo que te aseguras de que se inicie de la manera adecuada.

El otro uso que as visto es conectando ese condensador entre los pines Vdd y Vss del PIC y lo mas serca posible de ellos, esto es para filtrar la alimentacion y que las interferencia posibles que puedas llegar por este medio no le afecten el funcionemiento normal.

Espero haber aclarado tus dudas, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Funibar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: conexión voltaje PIC, ¿condensador?
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2006, 07:06:48 »
Saludos Chaly29, gracias por tu respuesta sí sabía que el MCLR es para el reset y veo que entendiste bien la cuestión, sin ayuda de esquemas  :shock:.


La duda me vino porque habían esquemas que la conexión era sólo a Vdd, en otros a Vdd y MCLR y otros más tenía Vdd, MCLR y el condensador, no lo asocié a que se debía a distintas posibilidades de configuraciones del MCLR, los esquemas los ví en el libro:

Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos.
PALACIOS, E.- REMIRO, F. y LÓPEZ, L.J.
Editorial RAMA


Miraré de nuevo el libro para ver si aprecio alguna diferencia en la programación. Hasta pronto y gracias de nuevo.

Desconectado Funibar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: conexión voltaje PIC, ¿condensador?
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2006, 10:51:53 »
ya sé que contesto tarde acerca de este tema pero es que los examenes no me dejan tiempo para otra cosa...
tras revisar concienzudamente los ejemplos que hay en el libro puedo afirmar que no hay diferencia en el código y probablemente al grabarlo tampoco. Creo que es para estabilizar la tensión ante posibles variaciones como después de pulsar un botón.

Un saludos a todos.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: conexión voltaje PIC, ¿condensador?
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2006, 15:05:44 »
ya sé que contesto tarde acerca de este tema pero es que los examenes no me dejan tiempo para otra cosa...
tras revisar concienzudamente los ejemplos que hay en el libro puedo afirmar que no hay diferencia en el código y probablemente al grabarlo tampoco. Creo que es para estabilizar la tensión ante posibles variaciones como después de pulsar un botón.

Un saludos a todos.

El tiempo de carga del capacitor garantiza que el pin de MCLR se mantenga en bajo un tiempo más que lo normal si no estuviera el mismo.

Esto permite que si tu fuente es lenta (y no logra poner Vdd=5V ni bien enciende) tu reset se hará igual normalmente.

Además si usas un reset con un pulsador como tu dices, también te evita tener que hacer un conexionado de antirrebotes.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything