Autor Tema: Familia 33F y periferia a 5V  (Leído 2750 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sasián

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 825
    • www.sasian.es
Familia 33F y periferia a 5V
« en: 22 de Abril de 2006, 17:04:55 »
Tengo intención de migrar a 33F desde 30F y me encuentro con la duda de que forma usar para adaptar mi periferia al DSPIC sobre todo el lcd y el teclado PS2.
alguien ha usado el lcd con configurando las salidas a colector abierto?
alguien lo usó con algun 74hctXX?
agradecería alguna experiencia previa.

saludos

Puerto Real - Cádiz - España
  www.sasian.es

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2006, 06:28:29 »
Buenas Sasián.

He movido este tema a dsPIC porque creo que encaja mejor aqui.

En respuesta a tu mensaje, no creo que tengas ningún problema en utilizar LCDs o el puerto PS2 a 3V3. El threshold que dedice entre un 0 o un 1 está normalmente en 2V para poder utilizar lógica de ambas tensiones.

Yo he utilizado FPGAs que se alimentan a 3V3 y le he conectado un LCD alimentado a 5V sin problemas. También tiene un puerto PS2 sin adaptadores de tension 5V --> 3.3V ni colector abierto para las señales SDA y SCL. Incluso conecté un CD-ROM de PC a la FPGA sin problemas.

Con respecto a la lógica TTL 74HCTXXX no te puedo aconsejar. Todo consiste en probar y ver que pasa.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2006, 06:30:15 »
Con el tiempo que llevo visitando la web de Microchip a ver si liberaban de una vez los famosos 33F y no me había dado cuenta.
Al ver tu mensaje he ido a mirar y ya por fin, he hecho mi primer pedido de 33F  :-/ :-/ :-/

Esto va a echar humo a 40 mipssssssssssssssss

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2006, 06:36:23 »
Jeje Nocturno con un par de estos nos hacemos un calefactor para el invierno.

Ya mismo los estoy pidiendo

Desconectado Sasián

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 825
    • www.sasian.es
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2006, 16:34:48 »
Gracias Antonio, interesante respuesta.
Ya he pedido la demo board para los 33f y lo probare antes de lanzar las tarjetas.

Manolito, Manolito :mrgreen: 40MIPS, 30K de ram, DMA y 100 patas :ni) :ni) :ni) :ni) :ni) :ni)

Puerto Real - Cádiz - España
  www.sasian.es

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2006, 19:03:01 »
Lo del DMA me parece super interesante. Estoy deseando 'meterles mano'

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2006, 03:07:46 »
No sé qué es el DMA y he descargado la data para enterarme. Pero no acabo de pillar la idea.
Según leo, el Direct Memory Access parece que es un sistema por el cual los periféricos escriben directamente en memoria, y es configurable para que puedan hacerlo tanto la UART, como los timer, como el CCP...

¿Quiere eso decir que, por ejemplo, el analizador lógico de Diego que va capturando los timer según la interrupción externa se podría hacer de esta manera y luego consultar en la RAM todas las capturas realizadas?

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2006, 06:44:17 »
Efectivamente Manolo.

El DMA según he leido, es para poder programar que los periféricos escriban o lean en un rango de memoria del PIC automáticamente sin necesidad de que el procesador los atienda. Con esto se puede asignar un buffer de memoria a cada periférico de tamaño variable.

Por ejemplo, si quieres enviar 80 caracteres por RS-232, antes tenías que atender una interrupción cada 2 bytes o 4 bytes enviados. Ahora, el micro los escribe en memoria de forma consecutiva, se programa el DMA para que envie esa zona de memoria a la UART y listo. Cuando acabe la transmisión se generará una sola interrupción, por lo que se ahorra en pérdidas de tiempo atendiendo interrupciones. Lo mismo para el SPI, I2C, CODEC, etc...

En mi caso, el módulo del codec de un 30F6012 tiene un buffer de 4 'ridiculos' bytes. Si quiero muestrear audio con una calidad aceptable, tengo que muestrear y procesar esos 4bytes a 32KHz, lo que significa una interrupción cada 32us aproximadamente. Con el DMA podré programar un buffer con los bytes que yo quiera y las interrupciones no se notarán tanto, ya que saltarán cada 2048 o 4096 bytes.

Desconectado Sasián

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 825
    • www.sasian.es
Re: Familia 33F y periferia a 5V
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2006, 16:44:04 »
efectivamente, el DMA permite que la periferia acceda a un determinado area de la RAM (creo que son los 2 primeros K..) sin necesidad de usar el micro, con lo que se pueden realizar operaciones como las que indica Antonio sin sobrecargar el micro.
je, je interesante para usar el ENC28J60... vereis el tiempo que tarda microchip en sacar un dspic que lo incorpore dentro.


por cierto, si vais a usar el DMA mirar las erratas de los 33F, al menos en las muestas -ES hay algún error conocido.
saludos

Puerto Real - Cádiz - España
  www.sasian.es