Autor Tema: como podria regular 5V sin un CI regulador  (Leído 4224 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gazu_n

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
como podria regular 5V sin un CI regulador
« en: 23 de Marzo de 2006, 23:55:00 »
hola a todos los del foro, les cuento que estoy haciendo un transmisor inalambrico en consecuencia tengo que usar una bateria de 9 V pero el problema esta en uqe tengo que regular a 5 V para alimentar el micro, tambien tengo que revisar el estado de la bateria y esto lo hago con el comparador interno del micro y unos pequeños divisores de voltaje para manejar el voltaje de referencia VREF

cuando probe con un regulador de voltaje funcionaba de maravilla (alimentada con una pequeña fuente) pero por el problema de consumo de la bateria tengo que usar otra opcion para regular dicho voltaje si no el regulador me tira toda la bateria de 9 V.........

tambien probe con un diodo zener pero al usar con el comparador de voltaje de micro (PIC) tengo problemas, desde el inicio se activa la interrupcion de bateria baja no se que pasa....

como podria solucionar esto, ayudas por favor, les puedo mandar el circuito que uso y la funciones que uso para manejar el comparador de voltaje

Desconectado grouchy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: como podria regular 5V sin un CI regulador
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2006, 19:28:00 »

Hola.
No entiendo el porque el regulador de voltaje te "tira la bateria", yo estoy haciendo algo parecido, estoy utilizando una bateria de 9 V regulando con un 7805 para 5 V y asi poder alimentar el PIC, y también estoy sensando el voltaje de la bateria mediante el ADc, pero como ya te imaginaras no puedes introducir voltajes mas alla de los especificados por el fabricante, entonces lo que hice es un divisor de voltaje con dos resistencias iguales (yo estoy ocupando de 10 kohms); estas resistencias se conectan en serie y se concetan a la bateria de 9 V; como las resistencias son iguales, entonces del divisor obtengo la mitad de la bateria(4.5 V) lo cual estoy sensando por el ADC, y listo.......


Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: como podria regular 5V sin un CI regulador
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2006, 08:30:00 »
Pues yo tambien tengo un bicho montado con un regulador 7805 pero del que es tipo transistor que solo da uno 200 mA y me va de maravilla con una bateria de 9v, hace tiempo no lo cambio y lo uso mas o menos seguido.

Si mal no recuerdo el regulador 7805 provoca una caida de tension del orden de uno 2.5v pero su consumo interno es minimo.

Creo que tu problema podria estar en el consumo del circuito transmisor, que depende directamente de la potencia. Deberias medir el consumo de este para descartar.

Suerte.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
RE: como podria regular 5V sin un CI regulador
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2006, 10:56:00 »
Para el caso de ser necesario obtener un buen rendimiento en la regulación, se suele utilizar los convertidores de CC/CC, estos son mas eficientes ya que trabajan con regulación por pwm y en alta frecuencia. Buscando en google por convertidor CC/CC aquí te pongo una referencia:

http://www.olfer.com/fuentes/convertidores-circuito-impreso-encapsulados.html

Hay muchos mas fabricantes.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

mjerry

  • Visitante
RE: como podria regular 5V sin un CI regulador
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2006, 21:25:00 »
Tambien puedes utilizar un diodo zener de 5.1 V (por que no hay de 5 V cerrados) para hacer tu regulador, funciona bien y es mas barato, y funciona perfectamente con baterias. Yo tuve el mismo problema que tu con los reguladores, y el diodo zener me lo resolvio. Cualquier duda, me escriben.

Desconectado rafa_y2k1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: como podria regular 5V sin un CI regulador
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2006, 12:59:48 »
Hola PICLISTEROS !!!

este hilo sobre la pila de 9 V i el 7805 me viene perfecto para mi proyecto. Resulta que tambien alimento mi pic 16f84a con esta pila y pensaba poner un 7805 de los de 200 mA, pero por lo que opinais, la pila se agota enseguida y habeis usado un zener de 5.1 V (muy buena idea ).

Entonces una pregunta, que resistencia habeis puesto de absorción (en serie entre la pila y el zener) ? Yo supongo que debera ser baja, he calculado esto :

4 v (caida de tension en la resistencia) / 100 mA (consumo màximo al PIc ) = 40 Mohms, me parece muy alto, que resistencia usasteis para un consumo mímino ???

RAFA

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
Re: como podria regular 5V sin un CI regulador
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2006, 13:04:46 »
En mi opinion este no es el subforo mas adecuado para estas dudas, pero bueno.

Si no me equivoco 4V / 0'1 A da 40 ohm, no 40 Mohm
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Hidalgork

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: como podria regular 5V sin un CI regulador
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2006, 18:52:31 »
Si la alimentacion es de corriente continua, se puede utilizar un zener de 5.1V en serie con una resistencia,

  Vdc------------------------RRRR--------------Vdd
                                                    |
                                                    |
                                                    Z
                                                    Z
                                                    Z
                                                    |
                                                    |
                                                    |
                                                  Gnd

el zener por lo general necesita unos 10mA por lo que:

R =   (Vdc-Vdd)/(IL+Iz) donde IL es la corriente de carga (Consumo del Pic y demas dispositivos).

Si no hay ruido en la alimentacion funciona bien. (Para no comprar un integrado).


 

anything