Autor Tema: Error al grabar eeprom el pic  (Leído 1046 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Error al grabar eeprom el pic
« en: 19 de Enero de 2023, 16:17:52 »
Hola a todos,

He estado simulando la grabación de un dato  en la eeprom y ver si guarda el valor al perder la alimentación.

En simulación si quiero que se retenga el valor guardado y no se pierda en "Depuración -> Reiniciar  los datos persistentes" al dar a OK se supone que los valores quedan almacenados y si se para la simulación y se vuelve a poner en marcha, entonces los valores previamente guardados se mantendrían.

El caso es que no se me mantienen, alguien puede decirme porque es eso.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2023, 23:44:10 »
...
En simulación si quiero que se retenga el valor guardado y no se pierda en "Depuración -> Reiniciar  los datos persistentes" al dar a OK se supone que los valores quedan almacenados y si se para la simulación y se vuelve a poner en marcha, entonces los valores previamente guardados se mantendrían.
Es al revés, y te pone un cartel de advertencia :) , cuando les das el OK te deja la eeprom en 0xFF o te carga el contenido del archivo declarado en el atributo "Advanced properties->Initial contents of EEPROM"

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2023, 06:39:03 »
Pues la verdad es que no se qué pasa porque he probado de las 2 formas y el resultado es el mismo.
 :shock: :( :( :(
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2023, 12:14:19 »
Es raro, yo no he tenido ningún problema (Proteus 8.12)

Podés modificar el circuito , mientras no borres y cargues de nuevo el micro y te conserva los datos.
Donde no te los guarda es en el proyecto, la única manera de conservar los datos es en un archivo binario que te lo carga al inicio.   El inconveniente que tiene es que vos podes hacer una copia del contenido de la eeprom, pero te la copia como texto, y uno lo que necesita es que se actualice el archivo en binario :(

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2023, 12:40:13 »
Nada, nada , no hay forma.
he probado de todas las maneras posibles o que a mi se me ocurren y no veo que se recuperen.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2023, 13:04:28 »
Proteus suele hacer cosas raras. Hay versiones con diferentes problemas, yo una vez casi cambio de profesión al no encontrar el problema en una simulación de conexión UART. y el problema era Proteus...

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2023, 13:20:40 »
Este es un código de prueba. 
Todo lo que hace es leer el contenido de 32 bytes de la eeprom, sumarle 3 cada byte y guardarlo de nuevo quedando en un bucle infinito --> cortás el programa con ESC.
En cada reinicio te encontrás con los datos incrementados en 3.  Al comienzo eran todos 0x20

 

* Test_eeprom.jpg
(103.94 kB, 751x717 - visto 151 veces)


De paso me llevé una sorpresa, te guarda el contenido de la eeprom en el proyecto, versiones viejas no lo hacían.


El adjunto tiene además un archivo eeprom.bin que es el contenido que carga la primer vez o cuando clickeás "Reset Persistent Model Data"


Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2023, 13:21:01 »
Proteus suele hacer cosas raras. Hay versiones con diferentes problemas, yo una vez casi cambio de profesión al no encontrar el problema en una simulación de conexión UART. y el problema era Proteus...

Eso mismo pienso y hay cosas que veo, aunque en la simulación no vea que funcionan, paso por alto y sigo porque son tan obvias que no merece la pena perder mucho tiempo en ellas.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2023, 13:22:24 »
Este es un código de prueba. 
Todo lo que hace es leer el contenido de 32 bytes de la eeprom, sumarle 3 cada byte y guardarlo de nuevo quedando en un bucle infinito --> cortás el programa con ESC.
En cada reinicio te encontrás con los datos incrementados en 3.  Al comienzo eran todos 0x20

  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

De paso me llevé una sorpresa, te guarda el contenido de la eeprom en el proyecto, versiones viejas no lo hacían.


El adjunto tiene además un archivo eeprom.bin que es el contenido que carga la primer vez o cuando clickeás "Reset Persistent Model Data"

Si estoy de acuerdo contigo,
pero en la version que tengo 8.15 SP1 no lo hace.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2023, 14:02:34 »
Cuando instalé casi al mismo tiempo en 3 máquinas (Win7,Win10,Win11)  la versión 8.15 , en todas me dejó de funcionar el SolidWorks y el VirtualBox mas algunos otros que en una sí y en otra no.   De nada sirvió desinstalarlo, tuve instalar Windows de nuevo.
Todavía no se si era un problema de esa versión o que lo que instalé estaba corrupto,  pero si a vos no te ha pasado ...

La 8.13 tampoco la uso porque no te respeta los breakpoints, al menos con los micros que he probado.

También comprobé qure ni la 8.12 ni la 8.13  simulan bien el Attiny10 , bah, no lo simula. Te ejecuta el programa paso a paso pero ni los registros internos ni los puertos se enteran.
Si alguien lo pudo simular con alguna versión, por favor avisar :)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2023, 14:40:06 »
Cuando instalé casi al mismo tiempo en 3 máquinas (Win7,Win10,Win11)  la versión 8.15 , en todas me dejó de funcionar el SolidWorks y el VirtualBox mas algunos otros que en una sí y en otra no.   De nada sirvió desinstalarlo, tuve instalar Windows de nuevo.
Todavía no se si era un problema de esa versión o que lo que instalé estaba corrupto,  pero si a vos no te ha pasado ...

La 8.13 tampoco la uso porque no te respeta los breakpoints, al menos con los micros que he probado.

También comprobé qure ni la 8.12 ni la 8.13  simulan bien el Attiny10 , bah, no lo simula. Te ejecuta el programa paso a paso pero ni los registros internos ni los puertos se enteran.
Si alguien lo pudo simular con alguna versión, por favor avisar :)

De momento a mi no me ha estropeado ninguna aplicación adicional.
Lo que si noté al instalarlo es que la carpeta de las librerías de los componentes no aparecía por ninguna parte, menos al que tenia una copia.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Error al grabar eeprom el pic
« Respuesta #11 en: 20 de Enero de 2023, 15:16:02 »
Cuando lo instalás te sabe conservar caminos de la versión que había antes -->  Los editás  en System Settings


 

anything