Autor Tema: Calibracion sensor de temperatura  (Leído 6090 veces)

Desconectado crochete

• PIC10
  • *
Calibracion sensor de temperatura
« en: 23 de Agosto de 2004, 12:01:00 »
Hola,quisiera comentar unas dudas que tengo sobre un sensor de temperatura.

Dispongo del sensor AD590,de analog devices,el cual saca una corriente de 1 microamperio por grado kelvin medido.
La cuestion es que quiero conectar el sensor a la entrada analógica de un rabbit 2000,la cual me deja un margen de 0 a 2.8 voltios(10 bits de resolucion,en saltos de 3.88 mV/LSB).

He elegido conectar una resistencia de 3.9 K,para tener a la entrada del rabbit,mas o menos el valor de corriente que saca a su salida el sensor.

¿Simplemente tengo que conectar la resitencia al sensor,medir la tension y conectarlo  a la entrada analógica?¿Es necesario calibrar un sensor?¿Si es asi,tengo que añadir algo mas al circuito?¿Existe algun metodo general,para la calibracion,ya que yo sigo un metodo muy casero,medir la temp de la habitacion con un termometro y luego tomar esa medida como referencia para la calibracion del sensor?

Demasiadas preguntas,si alguien es tan amable de aclararme mis dudas ,se lo agradecere mucho.

Un Saludo!!

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
RE: Calibracion sensor de temperatura
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2004, 14:37:00 »
hola

primero que nada le hecharia un vistazo a la hoja de datos del AD590. Alli vas a encontrar algunos ejemplos de como se conecta y ejemplos para calcular la linearidad del mismo. Yo te recomendaria una calibracion(se puede hacer mediante soft o hardware), mira la hoja de datos. Para el circuito te recomendaria que usaras un OPA para evitar los cambios en el circuito cuando varia la temperatura ambiental.

Espero te ayude, sino estoy a tu disposicion.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado crochete

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2004, 03:10:00 »
Tengo conectado el Ad590 con una R de 3.9KLa R de 3.9K causa una caida de tension proporcional a la corriente de salida del ad590.Para una T de referencia de 28 grados tenemos que:28ºC=301,15 K=301,15 microamp x 3.9K=1.17 Voltios.Bien pues esa tension es la que quiero conectar directamente al conversor A/D,pero al conectarlo resulta que me cambia totalmente el valor de tension que tenia en la resistencia.¿Esto a que es debido?¿Puede ser un problema de adaptacion de impedancias?

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2004, 06:52:00 »
hola crochete

exactamente ese es el problema, adaptacion de Impedancias. Por eso te habia recomendado poner un OP antes de la entrada del ADC. De este modo no tienes el problema de Impedancia y puedes ajustar la tension de tal modo que la resolucion te sea maxima.

Espero te ayude.

PD: que ADC usas ? No te olvides que la impedancia de entrada del ADC tiene que ser mucho mas grande que los 3.9K. Tienes algun esquema de la conexion?

Desconectado crochete

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2004, 07:11:00 »
Hola Pablo,gracias por tu ayuda ,te envio dos adjuntos por privado,ya que no me los deja subir por aqui.

Uno es el diagrama del circuito con el sensor conectado,y otro el diagrama del conversor a/d.

Segun he consultado en la documentacion de la placa JackRabbit 1800 el conversor funciona variando la tension en DA0,de manera que cuando las dos tensiones coinciden,el valor que hay en DA0,indica el valor de la tension presente en AD0,pero en digital,con una resolucion de 10 bits.

El problema es tener a la salida del sensor y a la entrada AD0 la misma tension,y ¿como tendria que colocar un operacional para adaptar impedancias?¿Tendria que añadir algunas resistencias?

Muchas Gracias por tu ayuda,es que mis conocimientos de electronica son muy basicos.

Un Saludo!!!

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2004, 09:57:00 »
hola

te mando el circuito por privado.

Aloha

Desconectado crochete

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2004, 10:11:00 »
Muchas gracias amigo.

Probare y te digo como han ido las cosas

Un saludo!!!

Desconectado crochete

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2004, 06:10:00 »
Hola Pablo:

Acabo de hacerme con un integrado LM324N y lo he montado tal y como especifica el circuito que  me enviaste,pero sin montar R1 y R2.

Tomando como referencia una temperatura de 29ºC,se traduciria en una corriente de 302.56e(-6) A ->302.56K,lo que provocaria una tension en R3 de 1.18V.

Esa tension es la que deberia haber a la salida del OP teoricamente(Ua=Ue=R3*I temp),pero en la practica me sale una tension mucho mas grande.

Para  Vcc = 13.72 V---->Ua=12.52 V
Para  Vcc = 5 V ---------->Ua=3.82 V

He pinchado en el terminal V+ y tengo los 1.18 V, y en el terminal V-,tengo 0 V(GND),asi que no se donde esta el problema.

¿Estoy haciendo algo mal?¿Hay algun problema de offset?

Gracias y un Saludo!!

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2004, 06:20:00 »
hola

dijistes que sacastes R1 y R2 para tener una ganacia de 1, no? Entonces conectastes la pata de salida (Ua) con la pata de entrada negativa (V-)?

Conexiones del LM324N

pata No. 1 y No. 2 juntas --> salida del circuito
pata No. 3 --> entrada del circuito
pata No. 11 a masa
pata No. 4 a +5V

Desconectado crochete

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2004, 06:58:00 »
Ok,Pablo,ya esta claro,tienes tu razon,amigo.

Me faltaba conectar la pata No.1 y No.2 juntas,que fallo mas gordo,ahora en la salida tengo los 1.18 V esperados.

Muchas gracias amigo!!!!

Un Saludo!!!!

Desconectado crochete

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2004, 08:36:00 »
Pablo,he conectado la salida del OP a la entrada AD0 y ahora ya consigo tener la tension esperada de 1.18 V,muchisimas gracias por tus sabios consejos.

Solo me queda una pregunta mas por hacerte:

Resulta que en el AD0 hay un potenciometro conectado a Vcc entonces tu vas variando la resitencia y el valor de tension a la entrada de Ad0 varia.Entonces yo conectaba la salida del AD590 y digamos que "predominaba" el potenciometro.Ahora ,es curioso,porque cuando conecto la salida del OP a AD0 ,por mas que vario la R del potenciomentro el valor de tension no cambia.

¿Eso es porque,desde la salida del AD590 ahora se "observa" una impedancia de entrada del AD0 muy alta,gracias al OP?

De nuevo,muchas gracias por todo.

Un Saludo!!!!

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2004, 09:38:00 »
hola

si asi es, el OP cambia la impedancia. Te puedes imaginar que la corriente que necesita el OP a la entrada es muy pequeña y antes tenias el potênciometro conectado directo a las otras resistencias. Y esto hacia variar la tension. Pero el secreto esta en la adaptacion de impedancias
De nada, aloha