Autor Tema: camara en microbot sin cables!!  (Leído 4428 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jaume26bcn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
camara en microbot sin cables!!
« en: 21 de Julio de 2004, 16:08:00 »
hola amigos!

Estoy construyendo un microbot para mi proyecto de final de carrera, pero el profe me ha dicho que el microbot debe tener una camara y se debe poder controlar desde un PC para que tenga un poco de nivel.

He estado buscando informacion al respecto, y las camaras son super caras (camara ip wireless --> aprox 250€).

Como puedo hacer que una camara normal (pequeño circuito con camara y 4 hilos, que son alimentacion y salida de video) envie la informacion al PC??? hay algun circuitillo que me pueda montar??

¿¿y que modulos de emision/ recepcion me recomendais para controlar el robot?? mi sistema en principio tiene un 16f84...

Mi PC tiene una tarjeta de  sintonizadora de TV, asi que otra opcion es comprar la camara suelta (pequeño circuito con camara y 4 hilos, que son alimentacion y salida de video) y montar un pequeño amplificador de radio frecuencia. Si alguien lo ha montado o sabe de alguna web donde este el circuito le agradecieria cualquier informacion al respecto. y si tienen informacion sobre el alcance..

Otra preguntilla tengo 2 motores paso a paso unipolares de 5 hilos que pretendo controlar con el C.I. SAA1027 alguien lo ha montado, va rapido?? hay esquemas en algun lado??

Muchas gracias.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2004, 09:36:00 »
Pues para el control de los motores paso a paso puedes usar el integrado L293B (1A 36V por canal) ó L293C (600mA 44V por canal). Su conexión no es muy difícil y las líneas de entrada trabajan a 5V.

Sobre el SAA1027 nunca lo había oído.

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2004, 10:57:00 »
Hola Jaume,

Puedes usar unos modulos de Aurel que comercializa iberfutura en Barcelona.

D1!

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2004, 07:22:00 »
 Como dice Chipman puedes usar los modulos Aurel. Por lo que se, hay unos especificos para transmision de video, y otros para datos. Supongo que deberías usar uno para cada cosa. Por uno transmites lo que es el video y por otro lo que son el resto de las señales para controlar el robot.

  Por ahi hay alguna que otra paginilla sobre la conexion y hasta el codifo para la transmision de datos con estos modulos.
  Para empezar si kieres echale un vistazo a esta pagina, esta bastante bien detallado todo, y probablemente solo tengas que modificar un poco el codigo y t servirá.
   http://www.lpilsley.co.uk/cybot/tx_picboard.htm

  Saludos

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2004, 13:35:00 »
A mi lo de mezclar señales de índoles distintas nunca me ha puesto demasié a tono. Si dispones de tiempo para hacer éste proyecto y le pones ganas puedes intentar de desarollar un sistema primero para comunicar por radiofreqüencia una señal digital y hacer servir un mismo canal para pasar la información del robot al pc y del pc al robot, incluso el video. Se requiere una velocidad de transmision de datos bastante gorda pero se pueden hacer cosas.

Yo hace poco buscaba tambien camaras baratas, pero las q sacaban imagen analogica no me pusieron suficientemente caliente y busqué q tuvieran salida digital de verdad. Encontré una opción muy gitana pero válida y fue comprar por ebay por 4 duros, una serie de GameBoyCamera"s... ya sé q suena a cutre... o asesino, pero hay un monton y llevan un sensor llamado digital retina de 256 x256 (igual menos) de escala de grises y son muy faciles de interficiar, de modo q si se dispone de un microcontrolador suficientemente rapido se pueden hacer cosillas con esto.... aun no he hecho nada, ojo pero creo q intentar hacer algo así sin usar tecnologia de video analogico puede ser muy interesante. Si alguien de vosotros tiene experiencia con algo parecido estaría muy bien si lo comentara.

Seguramente se requeriría implementar algun tipo de compresion muy rudimentaria de video, pero como el guion no exige una calidad de video muy buena se pueden hacer apaños simples (yo hice un programa para ver una webcam de mi casa en el mobil con pantalla monocromatica a traves de wap xD).

en fin, quien sabe ;D


Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2004, 15:25:00 »
 Jajajaja K dices cutre!!! Es genial, me parece de lo mas ingenioso tio. jejej Coger un cacharrillo y sacarle su utilidad.
  Me parece muy interesante lo de la webcam y el movil. Lo tienes por ahi en alguna paginilla o algo pa k le podamos echar un vistazo, si no t importa.

  Un Saludo.

Desconectado jaume26bcn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2004, 04:57:00 »
Hola, muchas gracias a todos por vuestra colaboracion!!

me parece muy interesante lo del wap, si puedes compartir algo ya sabes (jaume.yebra@terra.es)

Las camaras analogicas hay modulos de trasmision que trasmiten la señal por un canal concreto (ex: 25) de manera que con una sintonizadora (ex: MICRO PCTV) puedes recibir la señal..

pero lo ideal seria poder montarte una digital y trasmitir con los datos, ya que asi me ahorro una antena y un modulo de trasmision. Como contrapartida el modulo de trasmision/recepcion de datos (tansciver) debe tener una velocidad de trasmision muy alta... por lo que los de AUREL se quedan cortos.. y se dispara el precio a unas 20.000 pesetas (120€) con antena y todo...

Alguien a conectado una webcam o algo digital y a trasmitido mezclado con datos?? se me ocurre una camara analogica con un conversor A/D. como dibujais luego la imajen?? Como se trasmite la imagen q protocolos sigue una webcam??

Si alguien ve algo por internet o tiene informacion ....

Como siempre tengo mas preguntas q respuestas...

Gracias a todos!!

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2004, 05:35:00 »
 A parte de los modulos estos Aurel, creo k he visto poco. Quiero decir que todo lo k he visto son similares, tanto en precio como en características. Tampoco estoy muy seguro de lo k hablo, pero creo k es dificil superar la velocidad de estos modulos RF para datos, a estos precios y dimensiones.
  Si kieres transimitir video (fluido y a una calidad medio k), creo k lo suyo es una camarita analogica. Y para los datos con 2.4 K k creo k dan los Aurel tienes de sobra para el control del robot.
  Claro que siempre keda mas pofesionah la camara digital. Pero por lo que yo veo... deberías tener más velocidad de transmision y usar algun metodo de compresion de video.

 
 

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2004, 14:27:00 »
Bueno jefes,

lo del wap, lo q hacía era muy cutre..  desesperado y  harto de pelearme con la mierda de libreria twain y otras mierdas y no lograr lo q buscaba, acabé usando un programa q periodicamente capturaba imagenes de la webcam y las guardaba en bmp por ahi.. entonces hice otro programa q periodicamente cargaba ésta imagen y le hacía un par de cosas para verla bien en el mobil... para empezar ecualizaba los colores (o normalizaba) para resaltar mejor, luego reducía el tamaño y finalmente pasaba la imagen a 1 bit por pixel con un algoritmo de difusion de error... total q la imagen final ocupaba muy poco: 782 bytes se albergaba en un servidor http local... total q des del movil cargaba una pagina y la iba actualizando cuando quería... ya os digo fue algo cutre. Os dejo un zip con  un par de imagenes y el src del programa cutre q transformaba. Vereis q es horrible xD... y SÍ, vaya pintas. baixar aqi

De los otros rollos... lo de usar una webcam tiene tela. Si consigues una Quickcam clasica de las de puerto paralelo, existen drivers para linux y cosas de donde sacar informacion para poderte comunicar con ella des de un chip "facilmente" pq mucha gente las usa por ejemplo para hacer fotos en un telescopio y cosas asi es muy tipico. El resto de camaras webcam ya no sé q decirte...  pq las usb descartalas de raiz (para usarlas necesitas implementar un host usb y eso te va a costar sudor dinero y lagrimas).

Otra cosa, hay las minicamaras esas q dices q llevan una antena ellas mismas y emiten por radio a alta frecuencia y se puede visualizar el video por ahi des de un receptor. Por ebay se pueden lograr baratitas con receptor y todo, creo recordar q un amigo mio compró una de ellas y un receptor por 50€.. claro si pillas esto te olvidas del problema de la camara y te puedes dedicar solo al robot y ya te tira bastante.

Pero bueno si lo q quieres es tener video digital como decíamos arriba y mandarlo en formato digital en vez de video pal. Entonces yo creo q lo mas simple es usar un sensor de camara q ya sea digital. Pq si no lo haces, si quieres coger una camara con salida de video y digitalizarlo con un A/D... necesitas un conversor muy rapido y te va a ser muy jodido de interpretar la señal (aun q es posible, claro). Yo de ti buscaría algun sensor digital, aunq no es facil de encontrar... o por lo menos yo he fracasado bastante buscando. Para hacerlo funcionar, con la digital retina ésta de la gameboy camera por ejemplo... le das unos parametros  de enfoque por serial y luego se le ordena q capture un fotograma. Ella misma entonces tarda un período de tiempo en capturar (tiempo de exposicion) y luego por una salida "analogica" va sacando pixel tras pixel con una tension proporcional al brillo. Digo "analogica" pq está sincronizada con un reloj y se puede capturar facilmente des de un A/D de un microcontrolador sincronizandolo con el reloj de la camara. Este sensor tb se vendía suelto y hay datasheets en internet que son utiles. Ya sé q insisto quizás demasiado en este sensor pero es q es el unico q he logrado por un precio digno xDDD (10 euros xD).

Os dejo unos links:

http://home.iprimus.com.au/wjmoore/pic/proj_gbc.html
http://www.seattlerobotics.org/encoder/200205/gbcam.html

Desconectado jaume26bcn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: camara en microbot sin cables!!
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2004, 04:46:00 »
Es muy muy interesante lo de la camara de gameboy, no me entero mucho, pero tengo q estudiarme las dos webs. muchas gracias!!

Veamos he encontrado un resumen en pdf de los modulos aurel mas comerciales, pone precio y caracterisitcas basicas:

www.geocities.com/ikerbot/aurel.pdf

como ya he comentado los modulos que emiten y reciben son los denominados transceptores o transcivers...

gracias  de nuevo

 



 

anything