Autor Tema: Movimiento medido  (Leído 2238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nicolasalejan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Movimiento medido
« en: 27 de Mayo de 2012, 11:19:00 »
Hola a todos,

hace un tiempo que estoy pensando en armar un medidor de distancias con una ruedita, un disco y un switch óptico de esos que traen las impresoras.
la idea es podre visualizar la distancia en un display de leds, (lcd sería buenísimo pero vamos por partes dijo jack), poder avanzar y retroceder (que el display acuse esta variación) y un pulsador para resetear.

buscando enconté contadores de pulsos, que funcionarían eventualmete, pero no se como hacer para acusale al cotador , la dirección de giro, y por lo tanto la suma o resta de distancias.

en relidad lo que necesito es algo así como un encoder óptico

estaría  muy agradecido si me ayudan con este tema

saludos desde Misiones

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Movimiento medido
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2012, 19:20:26 »
Eso mismo tenes que usar, un encoder optico de 2 canales.

Depende la resolucion que quieras medir será la cantidad de ranuras de la rueda dentada del encoder y el díametro de la rueda que va en contacto con el piso.

Como hablamos de un solo eje, el encoder lo podes hacer con un mouse viejo, digo sacando piesas de ahí. Tambien puedes comprar un encoder que vienen de varias resoluciones o pulsos por vuelta.

El principio de funcionamiento es simple, como son dos sensores que simplemente detectan el corte de un haz de luz y físicamente estan desplazados cuando se produce el giro empieza detectando el sensor A y luego detecta el sensor B mientras A sigue activo. Si continua el giro A dejara de detectar y B seguira activo hasta que tambien deje de detectar.

Si lo hace girar en sentido inverso empieza detectando B, es decir en forma contraria al caso anterior.

Para contar los pulsos tambien depende de la resolucion que quieras lograr, puedes contar cuando solo detectas A en activacion, o A en activacion y desactivacion. Tambien creo es posible detectar A y B en activacion y desactivacion y esa seria la maxima resolucion.

Luego depende de que microcontrolador usaras, pero el pricnipio ya lo tienes  ;-)

Espero te sirva
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado nicolasalejan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Movimiento medido
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2012, 10:53:12 »
Buenísimo,
después el paso siguiente sería hacer un contador de pulsos, y traducirlo en un display, creo que hasta ahi voy, confieso que lo del mouse no se me habí aocurrido, pensaba hacelo con los discos de una impresora.

gracias por el aporte, 


 

anything