Autor Tema: esto no da mas que dolor de cabeza  (Leído 4748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fran558

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
esto no da mas que dolor de cabeza
« en: 07 de Febrero de 2006, 11:16:00 »
Hola de nuevo:
Estoy probando un fototransistor conectado a un amplificador operacional  
(MC1458P). La cosa hasta aqui bien, aunque las conexiones de los hilos no sean los que habia visto en algun sitio, la conexiones son las siguientes:

   +5v al pin 8
   tierra al pin 4
   la salida del fototransistor al pin 2
   y la salida del amplificador es el pin 1

A todo esto en el pin 1 añado un led y una resistencia. Cuando apago la luz de la habitacion se enciende el led y cuando la enciendo de apaga. Como la salida es de unos 3,5 v y me hace falta una señal compatible TTL (0,+5v) para conectalo al        pin(I/0) del microbot, la salida la conecto a un disparador Trigger Schmitt (74LS14)
....................aqui esta el problema, no hay forma de conseguir una señal TTL dependiendo del estado del fototransistor.

¿Alguien sabe alguna forma de conseguir una señal TTL a partir de la salida del fototransistor?
NO encuentro mucha informacion del 74LS14, por lo que agradeceria una explicacion de conexiones, tension de trabajo y elementos del circuito para su correcta puesta en marcha.
Expero saber pronto para seguir con el proyecro, hasta otra.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2006, 12:11:00 »
Hola fran558, ¿con cuantos Vcc estas alimentando el AO?, pues si es con 5 Vcc, té comento que esa tensión es demasiado baja, lo tendrías que alimentar con 7 Vcc o más, luego de lo anterior la tensión en la salida podría ser de más de 5 Vcc o sea que lo deberás conectar un diodo zener, lo que debes hacer es Pin 1 del AO lo conectas a una resistencia, al otro pin de la resistencia colocas el diodo zener a masa y del catodo del zener sacas la señal para el Schmitt Trigger.

Espero me ayas entendido, si no es así consulta nuevamente.

De esta forma podrás conseguir que la salida varie entre 0 Vcc y 5 Vcc.

Suerte, un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fran558

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2006, 14:42:00 »
Si lo que dices funciona , entonces eres un maquina. Ya te dire cuando consiga los componentes.

Desconectado grouchy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2006, 10:53:00 »
Efectivamente el 74Ls14 es un disparador Schmitt, lo cual quiere decir que encuadra la señal de entrada, es decir toma ciertos valores de voltaje para un "0" lógico y otros para un "1" ; también cabe señalar que es un inversor, es decir que cuando tengas el nivel de voltaje alrededor de 3.5 v lo tomara como un "1" lógico, pero como es inversor a la salida tendras un "0" lógico ; para voltajes en la entrada menores a 0.5v lo tomara como un "0" y a la salida tendras un "1".
El 74LS14 es un circuito integrado de 14 pines
 .
Si deseas tener los niveles lógicos no invertidos pues lo conectas en otra entrada del 74LS14 y listo, espero que te sirva de algo......................SALUDOS
PD: no necesitas de elementos externos para conectar el 74ls14, Vcc=5 V.; de hecho no requieres de aumentar el voltaje, el zener, etc en el cto, del amplificador, asi como lo tienes deberia de funcionar......

Desconectado fran558

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2006, 08:29:00 »
Ya esta todo solucionado.
Con el AO(MC1458P) me sobra, ya que alimentandolo con +5v me da una salida de 4,43v, suficiente para que el micro lo entienda como una señal TTL alta.
Gracias a todos por ayudar.
Hasta otra.

Desconectado fran558

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2006, 23:06:00 »
hola de nuevo, no he tardado en volver por aqui, jejeje.Con el A.O. anterior me llevo unos dias que me iba bien cual fue mi sorpresa que en esto que desmontas todo y lo vuelves a armar y ya no funciona como antes.Asi que descubri lo siguiente, por eso decidi usar el potenciometro:

tengo una basic stamp al cual le conecto un fotoresistor de la siguiente manera:

El fotoresistor esta alimentado con 5v, y conectado aL pin 2 de un amplificador operacional MC1458P.
El A.O. esta alimentado con 9v, pin 3 y 4 a -v y el pin 1 va directo al pin 3 de un potenciometro de 100K.El pin 1 del potenciometro va a -v y el pin 2 de este al pin 15 del basic stamp.
Regulo el potenciometro de tal forma que cuando no hay luz me de un estado alto(1) de salida y cuando hay luz un estado bajo(0).
Hasta aqui bien, tengo programado un debug, para que me muestre en la pantalla el estado binario del pin 15 (input 15), si hay luz todo marcha bien, pero cuando la apago en pantalla en vez de darme un 1 logico me salta de un estado a otro una y otra vez, es decir:0,1,0,1,0,1,...,etc
Si toco con el dedo cualquier pin del basic stamp corespondiente a masa me funciona bien, pero cuando quito el dedo me sige dando saltos cuando apago la luz,
¿como puedo solucionar esto?

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2006, 16:38:00 »
loco muestra el esquema.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado fran558

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2006, 09:07:00 »
Hay va el esquema. Lo he hecho como he podido. Aclarar que la pata negativa delñ potenciometro esta conectada a las dos negativas (tanto al de la pila como al del PBasic) ya que si suprimo una cual sea me da peor resultado. De esta forma con luz obtengo un nivel bajo logico (0) estable, pero sin luz me da un estado alto(1) no estable, es decir que me salta del estado alto al bajo y vicebersa continuamente. De momento aprovecho el circuito tal cual por que con que me de una vez el estado alto me activa el busprograma que le he hecho, asi que el resultadoi final es el mismo que si me diese un estado logico alto(1) estable.
Si alguien me da otra idea aunque tenga que variar algun componente y/o conexiones lo agradeceria. S2.

En vista previa me dice que no hay espacio para el adjunto y solo ocupa 15KB
Voy a ver si enviandolo en uno sin texto puedo.

Desconectado fran558

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2006, 09:37:00 »
He intentado colar la imagen con varios tamaños y formatos y no me deja asi que la he tenido que ponerf de otra forma hay va:

http://picserver.org/v/N9E56ZEV5IVK

Desconectado fran558

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2006, 19:39:00 »
Hola. Chaly29 donde andas, que te hecho de menos.No me digas has visto el esquema y te has asustado.Sonrisa

Alguna opinion. S2.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: esto no da mas que dolor de cabeza
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2006, 11:25:00 »
Prueba basandote en este esquema a ver si te da mejor resultado...
El CA3140 trabaja mas o menos bien con alimentacion simple
las perdidas de tension de salida del CA3140 las compensamos con el transistor
y la R ajustable nos permite ajustar la sensibilidad...



http://img138.imageshack.us/my.php?image=op6fa.jpg


PD: Mucha paciencia y suerte que de seguro que lo consigues...
Saludos desde Granada, España.