Autor Tema: problems ....brazo robot  (Leído 2722 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toovic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
problems ....brazo robot
« en: 06 de Febrero de 2006, 04:20:00 »
hola,
estoy haciendo un brazo robot con 5 motores pap, controlado con un 16f876.
Como no tengo suficientes salidas los estoy intentando controlar atraves de bus i2c, tambien extoy utilizando un expansor pcf8574. Y me estoy volviendo loco pues cuando me funciona uno el resto no me funciona. RebotadoPodria ayudarme alguin-- Gracias

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2006, 22:47:00 »
Hola, antes que nada deberias poner en que lenguaje de programacion estas trabajando y un pequeño esquema de tu circuito, para entenderlo mejor... Por lo que entiendo tienes conectado el pic por i2c al pcf8574 y este con algun driver a los motores de paso, p.e. uln2003 u otro parecido. Si es asi, tu problema deberia ser de software y no de hardware...

Revisa eso y comentanos como te fue.
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado toovic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2006, 01:52:00 »
Hey,  RebotadoRebotado
Gracias por responder Artifox, la verdad es que es la primera vez que escribo y no tenia mucha ida de como hacerlo. Pero bueno te cuento un poco.
El lenguaje que utilizo es C, y como bien has dicho, tengo el 16f876 conectado a i2c,a traves de los pines Pin_c3 y Pin_c4, y a estas lineas, el expansor pcf8574. Cada expansor lo tengo con una direccion distinta, a su vez en la salida de cada expansor, les conecto un driver L293B, para controlar cada motor. Tambien habia pensado en colocar una LCD a traves de i2c,para que indicara que motor se estaba moviendo, pero todavia no se si la pondre.
Para accionar cada motor queria poner un pulsador, y asi al ser accionado, deberia andar el motor correspondiente... pero chico cada vez que pulso para que ande un motor.. bien, pero al pulsar para otro motor, no hace nada. Los pulsadores los tengo conectados directamente a puerto B
Para que los pulsadores entraran en funcionamiento, los hacia a traves de interrupciones(cuatro de Int_RB y la otra de Int_ext). No se si esto puede ser la fuente de algun error.
Todo esto lo he simulado con Proteus, pero no me simula bien, ya que tira demasiado de la cpu (100%) Asique lo estoy montando en board, y por ahora me hace los mismo. Azique estoy mirando el circuito y a ver.

Que te parece?loco

Un Saludo RebotadoRebotado

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2006, 10:54:00 »
Bueno, si como dices vas a controlar 5 motores pap y quieres alguna forma para direccionarlos, porque no le pones un teclado y un LCD, me parece q seria mejor... por  otro lado, mas que seguro que el problema lo tienes con las interrupciones por RB0 y por el puerto B.

No se si eso sera lo que pretendes, pero de todas maneras revisa bien las interrupciones o si puedes pon aca tu codigo para darle una mirada.

Nos vemosSonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado toovic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2006, 02:23:00 »
Hola Artifox,

No he podido hacer nada con el robot, este finde intentare ponerme otra vez con el. Lo del teclado lo habia pensado, pero no me convencia xq tenia que colocarlo tambien a traves del i2c. La verdad q es la mejor opcion, asiq volvere a retomarla.
Del problema de las interrupciones, no se ahora mismo a  que te refieres, pero revisare todo este finde y te contaré. Gracias por tu tiempo y nos vemos... Flash

Un Saludo RebotadoRebotado


Desconectado toovic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2006, 15:30:00 »
hola Artifox, RebotadoRebotado
Ya he vuelto. Al final ya consegui mover el brazo!!FlashRebotado
Lo que hice, fue colocarle al pic un expansor, al cual iban conectados los pulsadores. Y dependiendo de cual se pulse, se activa un motor u otro.
Como ya comente esta todo basado en la comunicacion Bus I2C. (tanto los pulsadores como los motores pap)
El problema que me daba ... pues no lo se. Lo que hice fue poner los pulsadores con una interrupcion externa y que ejecutara el programa, es decir cambie algunas cosillas de las que hice al principio.
La LCD, al final la quite pues no me funcionaba. No se que sera, pero seguire probando. y el programa lo quiero mejorar, y completar un poquito. Giño

Bueno gracias por tu tiempo y ayuda

SonrisaSonrisa
un Saludo

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2006, 06:48:00 »
Hola toovic, me alegro que ya te este funcionando Sonrisa GiganteSonrisa Gigante

A ver si nos pones un par de fotos cuando ya funcione bien RebotadoRebotado

Un abrazo.
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2006, 18:30:00 »
En este mensaje comento los problemas y la solucion a la utilizacion de la interrupcion externa. Espero que te sirva.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4428090
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Ojosdeluna

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: problems ....brazo robot
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2006, 01:58:00 »
Sonrisa Gigante
Hola a todos, pss ese proyecto del brazo va muy bien eh!!

Actualmente estoy trabajando con algo similar a tu brazo pero en lugar de motores a paso uso motoreductores con engranaje extra para colocar un potenciometro y medir con el convertidor AD el estado del brazo claro dando mediante programacion ciertos rangos para que no oscile tanto al intentar bsucar una posicion, usar pwm, l293d etc, tal ves puedas hacer pequeños experimentos con esto y veras que no es tan dificil y ademas que solo para ver la posicion ves los registros del adc en lugar de contar pasos por donde andara tu brazo, esta podria ser un experimento aparte aclaro.. ehRollEyes

Este sistema lo voy a emplear con un robot guiado por compu, y con un rostro a base a una  matrix 256 de led (el lcd no se ve, ke mas kisiera un GLCG)= con conexion ala compu.Helado

Aprovecho pa" saludar a todos los del foro pk aunke pekeña es mi primera contribución jejejePayasoPayaso