Autor Tema: robot que se autorrecarga  (Leído 1926 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado robotinside

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
robot que se autorrecarga
« en: 15 de Marzo de 2006, 04:27:00 »
Buenas!

Tengo en mente crear un robotijo/mascota autónomo que pueda ir paseandose por casa a su antojo como si de un "animal" de compañia se tratara.
El tema de la autonomía del robot la quiero llevar al límite, eso significa que me gustaría crear un sistema por el cual el robot se autorrecargara en una "estacion de recarga" ubicada en cualquier punto de la casa y haciendo innnecesario cualquier tipo de mantenimiento por mi parte (el amo :-P ).

El sistema de supervisor de carga de batería no me supone un problema, es en el momento que necesite cargarse donde me surgen más dudas.
¿cual es el mejor metodo de busqueda/encuentro?
Yo habia pensado en ponerle 4 sensores de IR en las 4 caras del robot y un emisor en la estacion de recarga, así cuando estuviera cerca se podría orientar.

No se si es el mejor método debido a su direccionalidad, cobertura y demás parámetros a tener en cuenta.

¿que opinais?
Saludos!
Sonrisa

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: robot que se autorrecarga
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2006, 16:07:00 »
Yo también estuve un tiempo pensado en algo muy parecido pero por falta de tiempo lo deje pospuesto, pero mi pensamiento inicial fue el de colocar en el cargador una señal de emisión codificada y con dos sensores en montaje diferencial en el bot, dirigirlo a repostar (infrarojos), y una ves que el acople fuera correcto pues generar otra señal o simplemente midiendo que entra corriente a las baterías para indicar al bot que esta bien ubicado… este sistema esta mas o menos bien si solo trabajas en una sola habitación, pero si trabajas en toda la casa, pues me imagino que el bot tendrá que hacer algún tipo de mapa en su memoria de las habitaciones y de la mayoría de obstáculos fijos, y con capacidad de anular obstáculos ya desaparecidos… en fin es un proyecto muy bonito pero también algo complicado… suerte con el tema y por mi parte te daré toda la ayuda que este a mi alcance dentro del poco tiempo que tengo.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado robotinside

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
RE: robot que se autorrecarga
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2006, 05:52:00 »
Saludos dogflu66!

El tema de detectar que está bien posicionado he pensado llevarlo a cabo con una especie de escobillas que al detectar tension hagan que el robot se pare, el montaje de IR diferencial lo tendré en cuenta para una buena colocación.

Mi idea sería colocar el cargador en la habitación más grande y libre de obstaculos de la casa (mayormente el comedor), aunque no descartaría colocar varios puntos si el robot se hiciera un lío buscando.

El tema de que el robot cree un mapa para saber donde está el punto de recarga lo veo más fuera de mi alcance, ya que creo que eso requeriría un proceso de computación que los pics de gama media no me dan y mis conocimientos, de momento tampoco loco . Aun así me ha venido a la cabeza colocar una especie de "balizas por RF o IR" en puntos estratégicos de la casa que orienten al robot en situaciones críticas, no sé, todo es probar.

De momento me meteré en el tema de detectar la estación y posicionar-se dentro de una misma habitación, si lo consigo, ampliaremos horizontes Flash


Desconectado josemyzm

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
RE: robot que se autorrecarga
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2006, 09:31:00 »
Busco y os pongo un montaje que vi una vez para localizar micros espia; basicamente era un detector de R.F. y una barra de Leds para indicar la potencia de la señal (cuantos más Leds se iluminen más cerca), a lo mejor os sirve aunque el robot necesitará un mapa por la cosa de haber paredes.
Saludos desde Logroño (España)