Autor Tema: TECLADO PARA PIC 16F84  (Leído 3353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JULIO38

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 153
TECLADO PARA PIC 16F84
« en: 19 de Febrero de 2003, 09:12:00 »
HOLA TENGO UN PROBLEMA CON UN PEQUEÑO CIRCUITO EN EL CUAL INTERVIENE UN PIC 16F84 Y UN TECLADO MATRICIAL DE 9 TECLAS HECHO POR MI,EL PROBLEMA ES QUE PEDI A UN AMIGO QUE ME HICIERA UN PEQUEÑO PROGRAMITA PARA QUE ENCENDIERA UN LED TANTAS VECES COMO FUERA LA TECLA PULSADA (EJEMULSA LA TECLA 4, EL LED SE ENCIENDE CUATRO VECES),Y EL FALLO QUE TENGO ES QUE NADA MAS METERLE LOS 5 VOLTIOS SE PONE SOLO A FUNCIONAR Y NO SE PARA NUNCA. LAS PUERTAS DE SALIDA (CON RESISTENCIAS DE 2K2)SON LAS RB0-RB1-RB2 Y LAS DE ENTRADA RB3-RB4-RB5. EL LED ESTA CONECTADO A LA RB6. AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA O DONDE PUEDO LOCALIZAR UN PEQUEÑO PROGRAMITA QUE ME PUEDA HACER FUNCIONAR EL CIRCUITO. GRACIAS

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2003, 09:37:00 »
Sería bueno que pusieras el codigo y el esquemático del circuito que estás usando.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado JULIO38

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 153
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2003, 12:41:00 »
GRACIAS ANTES DE NADA POR CONTESTAR.EL CONEXIONADO DEL PIC ES EL BASICO (SU CRISTAL DE 4MHz CON SUS DOS CONDENSADORES DE 27Pf Y SU CONEXION DE 6 VOLTIOS )EL RESTO DE CONEXIONES ES COMO TE INDICO EN EL DIBUJO Y LA RB6 CON EL LED

Desconectado JULIO38

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 153
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2003, 12:49:00 »
GRACIAS ANTES DE NADA POR CONTESTAR.EL CONEXIONADO DEL PIC ES EL BASICO (SU CRISTAL DE 4MHz CON SUS DOS CONDENSADORES DE 27Pf Y SU CONEXION DE 6 VOLTIOS )EL RESTO DE CONEXIONES ES COMO TE INDICO EN EL DIBUJO Y LA RB6 CON EL LED

Desconectado JULIO38

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 153
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2003, 12:51:00 »
GRACIAS ANTES DE NADA POR CONTESTAR.EL CONEXIONADO DEL PIC ES EL BASICO (SU CRISTAL DE 4MHz CON SUS DOS CONDENSADORES DE 27Pf Y SU CONEXION DE 6 VOLTIOS )EL RESTO DE CONEXIONES ES COMO TE INDICO EN EL DIBUJO Y LA RB6 CON EL LED

adolfoadc

  • Visitante
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2003, 14:37:00 »
Ten cuidado, el pic NO SE DEBE ALIMENTAR A 6V, te puede hacer cosas raras o incluso cargartelo.
LOS PIC NORMALMENTE SE ALIMENTAN A 5V, O A LO SUMO 5.5V, PERO NO MAS.
Te recomiendo que lo alimentes a 5V que es para lo que estan preparados.

Saludos,

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2003, 15:02:00 »
Es cierto, si miras las hojas de datos verás que el 16F84 se alimenta entre 4.5v y 5.5v.
Por cierto, cuelga de nuevo la imagen del circuito ya que no se ve nada.
Hazlo y lo probaré en un simulador.
De todos modos, lo mio es el ensamblador, aunque si que se C, pero nunca lo he usado como lenguaje para micros. Pero si he visto algo en clase para el 8051, por lo que nunca es tarde para empezar.
Mirándolo por encima la función Retardo no exite y la función inicio sólo necesitas llamarla al principio del programa y no siempre que entres en conexión.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2003, 15:28:00 »
quizas tengas que tener en cuenta los rebotes al pulsar las teclas.
puedes hacer algo asi:

if (RB3==0) {
while(RB3==0){} ; //espera a soltar el boton
RB0=1;
return(1);
}

ya nos contaras

Desconectado JULIO38

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 153
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2003, 03:15:00 »
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERES NO IMAJINABA QUE HUBIERA PERSONAS QUE LES IMPORTE AYUDAR A OTROS EN TEMAS DE TECNOLOGIA ELECTRONICA.
EN REFERENCIA A LO DEL VOLTAJE EN NO SE QUE HOJA DE CARACTERISTICAS QUE ENCONTRE ,VI QUE SEGUN QUE LETRA FUERA LA QUE LLEVE AL FINAL EL PIC AGUANTA UN VOLTAJE U OTRO.Y EN REFERENCIA AL SOFTWARE COMO ESTOY PEZ EN ESE TEMA ,AUN QUE TENGO MUCHAS GANAS DE APRENDERLO PERO NO ENCUENTRO UN LIBRO QUE ENSEÑE """C++""" PARA TORPES COMO YO ,SELO COMENTARE A MI AMIGO PARA VER SI SOLUCIONA EL PROGRAMITA QUE HIZO.

UN SALUDO  A :CUCARACHA PALACONCURSOY ADOLFOADC
   

Desconectado Babiruso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2003, 23:21:00 »
Hola:

Lo mejor sera que aprendas a programar en ensamblador y asi no te preocuparas de no saber C+

Bueno en ensamblador es muy facil, porque solo tienes que saber las instrucciones directas del manual de Microchip y tal cuales las escribes sobre un editor de texto como Block de Notas (No debes Usar Word ni algun procesador de textos poderoso, porque le adiciona lineas de comandos que el compilador no puede traducir)

Tus archivos creados asi tendran la extension *.ASM
Por ejemplo Teclado.asm

Despues utilizas algun compilador para generar el archivo HEX, que son una serie de numeros en hexadecimal, y que sera lo que se introducira al PIC mediante el programador, que es una tarjeta electronica que puedes fabricar facilmente, por ejemplo la NOPPP que es para los 16F84.

El compilador puede ser el MPASM para MSDOS o el MPASMWIN que viene con el MPLAB desde la pagina de Microchip.com

Tambien el manual completo PDF del 16F84 puedes bajarlo de esa pagina e imprimirlo, para que siempre lo tengas a la mano cuando estes programando.

Cuando ya tengas todo eso, estudias un poquito lo que alcances y nos vuelves a escribir con tus dudas claras, para poder avanzar ....

Suerte....

adolfoadc

  • Visitante
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2003, 13:10:00 »
Saludos a todos,
El ensamblador esta muy bien y todo eso, yo es el que utilizo, pero muchas veces pierdes mucho tiempo con cosas que ya estan hechas y funcionan, lo mejor creo es saber combinar el ensamblador con otros lenguajes de mayor nivel como el picbasic (que no es muy dificil).
Todo tiene su utilidad, hay cosas que no merece la pena hacerlas con ensamblador y otras veces es imprescindible el poder hacerlas.
En el termino medio esta la virtud, ademas el saber no ocupa lugar y cuanto mas sepas mejor.
Yo empece con ensamblador y ahora estoy aprendiendo picbasic, y veo que muchas cosas de las que hacia antes con el ensamblador con mucho esfuerzo y muchas lineas, se pueden hacer con pocas instrucciones de PB.
En fin que cada uno escoja entre las herramientas existentes.
Eso si para utilizar el bloc de notas, creo que es mejor utilizar el mplab de microchip, que ademas es gratuito, menos mal, de las pocas cosas que no te cuestan dinero.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2003, 21:43:00 »
Hola Amigos, yo les recomiendo como editor, el ultraedit
esta muy bueno ya que es con texto resaltado...
el dicionario para pic lo pueden descargar de www.todopic.com.ar

suerte

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado papamarciano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: TECLADO PARA PIC 16F84
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2003, 10:39:00 »
Por favor, si alguien tiene el programita JULIO38, me lo hacen saber soy un novato en esto del los foros un saludo a todos desde la golpeada Colombia.
En cuanto el ultraedit, no se que pasa pero no se puede bajar a do de mas lo puedo conseguir , cosa que les agradezco.. soy nuevo.

Gracias.