Autor Tema: Calculo de velociad del viento !!!  (Leído 2350 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PicKetero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
Calculo de velociad del viento !!!
« en: 13 de Febrero de 2004, 21:58:00 »
    Hola a todos !!!
    Hace tiempo que quiero  construir un anemómetro ( instrumento para medir la velocidad del viento )
   y de entrada me he encontrado con dificultades en cuanto a la ecuación a utilizar, en el caso de que use
como veleta a un ventilador que utilizan los micros de las PC"s.  
   Basicamente nesecitaría si alguien conoce algo con respecto a este tema, principalmente cuales son los
parámetros de acuerdo al ventilador que utilice, diámetro, paso de las palas, volumen de aire por cada vuelta, etc. etc
    Esto es todo.... si alguien puede dar una mano sería de gran ayuda !!

  Desde ya muchas gracias !!!!

Conectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Calculo de velociad del viento !!!
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2004, 05:48:00 »
A mi tambien me interesa el tema.
Ahh , por cierto, muy bueno lo de utilizar ese tipo de ventilador !!
Vas a generar pulsos o lo utilizarias como generador ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Calculo de velociad del viento !!!
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2004, 07:01:00 »
Bueno, aca http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=639967&foroid=46840 van a encontrar el trabajo de lu6vg referido a velocidad del viento, espero les sirva.

Ariel

saludos
PikMan

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Calculo de velociad del viento !!!
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2004, 08:12:00 »
Hola...
creo que es importante saber cual es la manera que vas a usar para registrar la velocidad.. como pregunta  MGLSOFT... tensión o pulsos?

En el apartado de la central meteorológica creo haber puesto un link sobre la construcción de un anemómetro (tipo daerrious) que calculaba por pulsos... y estaba con firmware y todo.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Calculo de velociad del viento !!!
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2004, 11:21:00 »
Bueno, yo estuve intentando en una oportunidad de medir velocidad de rotacion, RPM , con un motor de DCD usandolo como generador, y pude observar que no era lineal por lo que creo que la unica salida valida es contar pulsos en un periodo de tiempo , o medir el tienpo entre pulso y pulso con el puerto de captura, mencionaba el link del post de Luis / lu6vg pues hay un arutina para esto con un 16F877


saludos

Ariel
 



saludos
PikMan

Desconectado PicKetero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
RE: Calculo de velociad del viento !!!
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2004, 19:26:00 »
  Hola gente !!!
  Muchas gracias por acercarse para aclarar mis dudas . !!
  Yo estuve pensando manejarme con foto sensores ( diodo infrarrojo ) enfocados de tal manera que detecte el paso de cada pala del ventilador ........., y de esta forma medir la candtidad de pulsos ocurridos dentro de un determinado tiempo ( TMR0 ), y con esto obtener las RPM, ya que el viento circula paralelo al eje de rotación del ventilador y no de forma tangencial como es la veleta en la cual muy gentilmente me pasó pikman.
   Pensé que mi solución era chequear primero que todo  mediante pruebas, si por este método se mantiene lineal las RPM y la velocidad, y si es así mediante una regla de tres simple calcular la velocidad ( no se si me explico ), se que es poco "metódico" pero la verdad que no se me ocurre otra cosa ya que no poseo una ecuación que se adapte a mi problema, ya que mediante este ventilador lograría un instrumento de medida mas transportable.

   Bueno, espero sus críticas ( constructivas  )

   Muchas gracias muchachos !!!!!!!!

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Calculo de velociad del viento !!!
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2004, 07:30:00 »
Hola...
No está mal la idea de contar el paso de las palas de la hélice... pero creo que quizá la frecuencia resultante sería bastante baja y eso limitará la precisión del instrumento.
En el caso del anemómetro que te comentaba (debe ser similar al que te pasó pikman , del tipo Daerrius)... fijado al eje tienes una "margarita" de un mouse, o puedes conseguir las que van fijadas a los motores de algunas impresoras para sus encoder ópticos, y con un optoacoplador abierto, que puedes sacar también de un mouse, cuentas los pulsos resultantes... de esa manera la presición crece en forma notable, es compacto y sencillo de implementar.
Por otra parte, tienes que pensar que usar un fan de PC, si bien es una buena idea , deberás orientarla correctamente hacia el viento... algo que te llevará a añadir una veleta y un eje con rozamiento nulo para el conjunto (como tienen varios modelos comerciales en su mango)... o confiar en que lo orientarás manualmente en forma correcta.
Todo ésto se evita con un anemómetro horizontal ya que , sea cualquiera la orientación del viento, igual funciona... en éste caso en lugar de calcular a travez del paso de la hélice, deberás hacerlo midiendo los pulsos y dependiendo del radio de las palas, calcular la velocidad angular de éstas, que será muy aproximada a la velocidad del viento.
Te dejo un par de links a temas de éste foro donde se habla de anemómetros y la forma de resolverlos con PIC.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=639967

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58527&temaid=301697

...mirá específicamente aquí...
http://miarroba.com/foros/adjuntos.php?accion=download&fileid=188474&foroid=58527&rand=5837855
no te asustes por el tamaño del artefacto.. es cuestión de ajustarlo a tus necesidades.

Un abrazo..
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón


 

anything