Autor Tema: Condensadores del cristal de cuarzo  (Leído 6452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fergar2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Condensadores del cristal de cuarzo
« en: 29 de Febrero de 2004, 11:29:00 »
Hola a todos.
Necesitaria que me ayudarais con la polaridad de los condensadores del circuito oscilador XT.
Sé que una de las conexiones de cada condensador va al cristal de cuarzo y la otra a tierra pero no se si es el polo positivo el q va al cristal y el negativo a tierra o viceversa.
También tengo la duda de si los 5V de tensíón de alimentación se pueden conectar directamente al pin de alimentacion del PIC o hay que poner en medio un condensador.
Gracias por la ayuda.

Fernando.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Condensadores del cristal de cuarzo
« Respuesta #1 en: 29 de Febrero de 2004, 12:07:00 »
Pues da igual. Los condensadores que se colocan con el cristal de cuarzo son cerámicos, que no tienen polaridad, como ocurre con los electrolíticos o de tántalo. Por tanto da lo mismo.
En cuanto a la alimentación va directa. Cosa distinta es que quieras colocar un condensador de 100nf para desacoplo. Este iría desde alimentación a masa, lo más cerca posible a la entrada de de esta, osea, juntito al pin de alimentación.
Para que te hagas una idea de cual es el montaje básico para que el micro funcione mira aquí:
http://www.x-robotics.com/ucpic.htm

Los condensadores ahí los pone de 27pF. Yo te recomiendo que lo uses mejor de 22pF.
Ahí también incluye un pulsador de reset, que puedes omitir, pero que viene muy bien para no andar conectando y desconectando la alimentación para hacer esa función.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado jca

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
RE: Condensadores del cristal de cuarzo
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2004, 14:17:00 »
Muy buenas compañero estaba leyendo la respuesta de cucaracha y bueno desde cuando un condensador electrolítico no tiene polaridad??????????? y otra cosilla la tensión de alimentación de un pic es tensión continua si pones como tu dices un condensador a la entrada como le vas a alimentar?????? si el condensador por su arquitectura lo que hace es cargarse la corriente continua!! espero aberte aclarado un poquito.

Saludos

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Condensadores del cristal de cuarzo
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2004, 15:23:00 »
Vaya, me faltó un "no" en esa frase, lapsus. Usted perdone amigo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Condensadores del cristal de cuarzo
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2004, 16:20:00 »
bueno bueno.... je je ... no se si es problema de electronica o de sintaxis  je je..., cuca coloco su aclaracion entre comas...
empezo diciendo ---> da igual , no tienen polaridad... , y entre comas, es una aclaracion....  como los electroliticos...


creo que es un error de interpretacion, y ambos dicen lo mismo  

justamente, al ser electroliticos,  su funcionamiento es polarizado...
pero existen capacitores electroliticos NO POLARIZADOS (que en su interior tienen 2 capacitores en serie, conectados sus positivos, de esta manera , pueden funcionar en alterna (como los empleados en los crosover para los  tweeter )


en definitiva, para el oscilador, son 2 capacitores ceramicos (no tienen polaridad ) y se conectan de cada pata del oscilador y cristal, a masa

La alimentacion del pic, es de 5 voltios, y es muy conveniente, colocar entre la pata de alimentacion y masa, un capacitor electrolitico (es polarizado) o mejor aun uno de tantalio (tambien es polarizado)

suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Condensadores del cristal de cuarzo
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2004, 16:28:00 »
La verdad es que lo puse con ese sentido que vos explicais Norberto. Es cierto que se puede dar a entender por ambos sentidos.
Total, que mas dá... todo aclarado.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: Condensadores del cristal de cuarzo
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2004, 01:08:00 »
Yo aprendi que los electroliticos tienen polaridad cuando hice mi primera placa y solde uno alreves. Lo que no se es si revento por eso o porque hera de baja tension

Desconectado fergar2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
RE: Condensadores del cristal de cuarzo
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2004, 02:54:00 »
Gracias a todos por la colaboracion, ya me ha quedado todo claro.
Al final he hecho caso a cucaracha y he puesto el condensador de desacoplo y el pulsador de reset, ya veremos si lo monto bien,es que es mi primer diseño con PICs y tengo los conceptos de física en la papelera de reciclaje de la cabeza.